Francisco de Ulloa (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco de Ulloa fue un marino y explorador español del siglo XVI que tuvo el mando de la primera expedición, enviada por el gobernador de Chile don Pedro de Valdivia desde la Capitanía General de Chile, a explorar los mares del sur del país incluido el estrecho de Magallanes.

No se tienen antecedentes del lugar y fecha de su nacimiento como tampoco de su muerte. Se sabe que llegó a Chile en 1548 formando parte de las tropas de refuerzo enviadas desde Perú por don Pedro de Valdivia

Antecedentes a la llegada a Chile[editar]

Los primeros cronistas de la conquista de América dicen que Francisco de Ulloa era natural de Cáceres, en Extremadura, y que años atrás había servido en la Nueva España, por lo que este Francisco de Ulloa podría ser el mismo explorador que, por orden del conquistador Hernán Cortés, en los años 1539 y 1540 recorrió el golfo de California, pero esta afirmación no puede ser confirmada por lo que se mantiene separados a ambos exploradores.

El capitán Francisco de Ulloa llegó a Chile en 1548, integrando el refuerzo de tropas enviadas por tierra desde Perú por Pedro de Valdivia.

Expedición al estrecho de Magallanes[editar]

En 1552 don Pedro de Valdivia, gobernador de Chile, decidió enviar una expedición marítima a explorar la costa sur del país y el estrecho de Magallanes. Para ello equipó dos naves de 50 toneles cada una y las puso bajo el mando del capitán Francisco de Ulloa. La expedición zarpó del puerto de Valdivia a fines de octubre de 1553. Una de las naves iba bajo el mando del propio Ulloa y la otra bajo el mando del piloto Francisco Cortés Ojea quién además era el cosmógrafo de la expedición.

Navegaron la costa occidental de Chiloé y del archipiélago de los Chonos, entrando en varias bahías y ensenadas: el golfo Coronados, la isla Guafo y la boca del Guafo. El 28 de noviembre recalaron en una caleta de la península de Taitao a la que denominó puerto San Esteban, continuaron navegando hasta un cabo bautizado San Andrés, donde Ulloa desembarcó con una partida pero debieron reembarcarse porque fueron recibidos con una lluvia de piedras por los indígenas.

Ulloa daba a los lugares explorados, el nombre del santo que la Iglesia celebraba el día del descubrimiento. Esta práctica, seguida casi invariablemente en estas exploraciones por los españoles y portugueses, permitieron a los estudiosos, en cierto modo, seguir sus itinerarios.

Las naves continuaron explorando a lo largo de la costa occidental del archipiélago Campana hasta la latitud 50° Sur. En bahía Salvación entraron al estrecho de la Concepción, canal Concepción del siglo XX, pero fueron detenidos por vientos contrarios, por lo que tuvieron que devolverse y el 5 de enero de 1554 fondearon en una bahía a la que le pusieron de San Simeón o de San Francisco. Desde allí continuaron hacia el sur recorriendo las islas y canales occidentales del archipiélago de Hanover, luego continuaron avanzando hacia el sur ingresando al estrecho de Magallanes e internándose en él unas 90 millas. Debido a lo avanzado de la estación y la falta de víveres, Ulloa determinó regresar al norte, lo que hicieron favorecidos por el viento sur que les acompañó, fondeando en Valdivia a mediados de febrero de 1554.

Legado[editar]

Lamentablemente el regreso de la expedición de Ulloa a Valdivia coincidió con la muerte de Pedro de Valdivia en manos de los guerreros mapuches al mando de Lautaro lo que ocasionó un período de casi 3 años caracterizado por la anarquía entre los conquistadores españoles, por lo que el resultado de su viaje y experiencia pasó al olvido por muchos años.

Ulloa fue el primer explorador español en reconocer las costas del sur de Chile y demostró que era posible la navegación del estrecho de Magallanes en sentido opuesto a la navegación efectuada por Hernando de Magallanes.

Véase también[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile - Año V (1879). Viaje del capitán Juan Ladrillero al descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Imprenta Nacional - Santiago. 
  • Instituto Geográfico Militar (1970). Atlas de la República de Chile. Santiago - Chile - Instituto Geográfico Militar. Segunda edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 
  • Diego Barros Arana (1999). Historia general de Chile – Tomo I. Editorial Universitaria S.A. Santiago de Chile. ISBN 956-11-1533-6. 2a. Edición. 

Enlaces externos[editar]