Francisco de Salinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco de Salinas.
Órgano de Salinas Catedral Vieja de Salamanca
Monumento al maestro Salinas en Salamanca

Francisco de Salinas (Burgos, 1513 - Salamanca, 1590) fue un músico, organista y humanista español.

Biografía[editar]

Perdió la vista a la edad de 11 años. Estudió humanidades, canto y órgano en la Universidad de Salamanca.

Vivió en Roma durante 23 años. En la Corte de Nápoles trabó amistad con su colega toledano Diego Ortiz, Maestro de Capilla de la misma. También trabó amistad allí con Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.[1]

Regresó a España en 1561. Sirvió como organista al Duque de Alba y consiguió cátedra en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Fray Luis de León, también catedrático de esta institución. En 1571, junto con el rector Diego de Castilla y Fray Luis de León, formó parte del jurado de la justa literaria por la victoria de Lepanto y el nacimiento del príncipe Fernando.[2]​ De la admiración de Fray Luis por este músico, queda constancia en la «Oda a Salinas», escrita en 1577.

Publicó «De Musica libri septem» en Salamanca, en 1577, en la que discute y analiza distintos temperamentos musicales, el más destacado, el temperamento igual, que siglos más tarde acabaría imponiéndose como único temperamento al uso, aunque él solo lo aceptaba para los instrumentos con trastes, y lo rechazaba en los de tecla.

De este maestro dijo Vicente Espinel, que era «el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad». No se conoce nada de su música.

Notas[editar]

  1. Vela del Campo (13 de febrero de 2013). «"Todas las músicas, la música"». El País - Madrid. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  2. Pascual Barea, Joaquín, "Los certámenes de poesía latina en la España del Renacimiento". Acta Conventus Neo-Latini Budapestinensis. Tempe: Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies, 2010, 1-30 (pp. 2-6 y 11-16).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]