Francisco de Paula Marín Grassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco de Paula y Marín»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Paula Marín
Francisco de Paula Marin Masselot.jpg
Grabado de 1837.
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco de Paula Marín y Grassi
Nacimiento 25 de noviembre de 1774
Jerez de la Frontera, Bandera de España España
Fallecimiento 30 de octubre de 1837 (62 años)
Honolulu, Bandera de Hawái Reino de Hawái
Nacionalidad Español
Familia
Padres Juan Marín
María Grassi
Información profesional
Ocupación Médico, botánico, horticultor
Firma Don Francisco de Paula Marin 1826 signature.jpg
[editar datos en Wikidata]

Francisco de Paula Marín y Grassi (* Jerez de la Frontera, 25 de noviembre de 1774[1] – † Honolulu, 30 de octubre de 1837) fue un botánico y horticultor español, y hombre muy polifácetico que recaló en 1793 en las islas Hawái, donde permaneció el resto de su vida.

Biografía[editar]

Hijo de Juan Marín y María Grassi, nació el 25 de noviembre 1774 en Jerez de la Frontera, Andalucía. Sus primeros años en España no son muy conocidos. Por los campos de Jerez adquirió sus conocimientos de horticultura trabajando en la agricultura local y mayormente en sus famosos viñedos.

Probablemente se enroló como marinero aprendiz en uno de los barcos de la expedición de Alejandro Malaspina (1789-1794), que partió de Cádiz hacia el Pacífico. Es posible que en algún momento del verano de 1791 Marín desertara y se enrolara en el bergantín estadounidense Lady Washington, capitaneado por John Kendrick (h.1740-1794), que comerciaba a uno y otro lado del Pacífico. Tras tres años dando vueltas por ese océano y aprendiendo de todo (comercio, idiomas, lenguas indígenas de la Polinesia, etc), arriba a las islas Hawái hacia 1793 o 1794. Allí se convierte en intérprete y asesor para la adquisición y uso de armas militares occidentales del rey Kamehameha I, que acaba de conquistar la isla Oahu después de derrotar a sus enemigos en la batalla de Nu'uanu. Por sus servicios Marín recibió tierras en lo que es hoy Honolulu, cerca de Pearl Harbor. Realizó al menos un viaje más fuera de las islas, en 1804, cuando acompañó al capitán James Rowan en su viaje por el Pacífico noroeste, ejerciendo de intérprete con los nativos.

Aunque marinero desertor, Marín mantuvo buenas relaciones con los españoles de la Alta California a los que encargaba bienes varios como plantas y animales con los que experimentaba su aclimatación en las islas. Fue el introductor de nuevos tipos de frutas y verduras en las Hawái. Entre ellas, el primer viñedo de uva de Hawái (1815) del que extrajo los primeros vinos y brandys. Destiló caña de azúcar para obtener ron y experimentó con la cerveza. En 1813, Marín obtiene la primera cosecha de piña en las islas. En "El Ascenso y Caída del Reino de Hawái" (The Rise And Fall Of The Hawaiian Kingdom (A Pictorial History)), libro de historia de Hawái de Richard Wiesnewski, acredita a Francisco Marín "... que plantó la primera piña en el Reino de Hawái, el 2 de enero de 1813". La piña - que se ha convertido en el símbolo mundial de Hawái - fue introducida en la isla por un español. Se le atribuye también la introducción de los cultivos de algodón, mango y naranja.[2] Trabajó con los primeros caballos y ganaderías. Fue el primero en comerciar la producción agraria según el modo occidental (hasta entonces la agricultura entre los hawaianos era un asunto doméstico).

Dedicó su residencia a casa de huéspedes que daba alojamiento y manutención a los comerciantes que visitan las islas. Su natural buen carácter le facilitó relacionarse, entre otros, con el pirata Hippolyte de Bouchard, llegado a Hawái en 1818, o el navegante francés Louis de Freycinet (1819).

Como dominaba varios idiomas, vino a ejercer como diplomático no oficial, contable y recaudador de impuestos, a la vez que vendía sus productos a los barcos para su reabastecimeinto. En abril de 1819, tuvo que asistir como médico al enfermo rey Kamehameha hasta su muerte el 8 de mayo. Le sucedió Kamehameha II que, el 10 de diciembre de 1819, le nombró oficialmente capitán del ejército de Hawái. Marín era popularmente conocido en las islas como Manini (o Marini), la forma en que los nativos pronunciaban su nombre.

Se sabe que Marín tuvo al menos tres mujeres nativas y unos cuantos hijos. Una de sus hijas casó con el cantero portugués Antonio Ferreira, constructor en 1810 para la familia Marín de una de las primeras casas de piedra de Honolulu. Otra hija, Cruz Marín, casó con el capitán inglés Joseph Maughan. Otra, Lahilahi, tuvo hijos con el cónsul americano John Coffin Jones (aunque Jones ya estaba casado). Sus hijos varones, Nicolas y Paul F. Marin, crearon instalaciones comerciales costeras. Su hija Antoinette F. Manini (1832–1905) casó con el empresario Lyman Swan en 1851, quien emigró con la familia a California, donde fue miembro destacado de la primera comunidad de Santa Cruz. Marín, incluso, se carteó con el gobernador Luis Antonio Argüello para marchar él mismo a la Alta California pero se le dijo que no serían bien recibidas (bien vistas) sus varias esposas.

Desde 1805 redactaba un diario del que se ha conservado buena parte, y que es una recopilación de los hechos de su vida y de las costumbres del archipiélago de Hawái en aquella época. Francisco de Paula Marín y Grassi murió el 30 de octubre de 1837, en Honolulu, a la edad de 62 años.

Una calle de Jerez se bautizó con su nombre a propuesta de la asociación cultural Cine-Club Popular. El Vineyard Boulevard o Boulevard del Viñedo, céntrica avenida de Honolulu, se llama así por las viñas que introdujo Marín. También en Honolulu está la calle Marín (Marin Street), de solo una manzana, cerca de donde estuvo la casa de Marín y a unas dos manzanas de los muelles a donde arribaron los primeros barcos extranjeros que visitaron Hawái en el último cuarto del siglo XVIII.[3]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]