Francisco de Mendieta y Retes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Jura de los Fueros del Señorío de Vizcaya por Fernando el Católico.

Francisco de Mendieta y Retes fue un pintor y escritor español de mediados del siglo XVI, nacido, según las fuentes, en Mendieta[1]​ o en Menagarai (Álava) en 1556.

Biografía[editar]

Hijo de María de Retes, pasó casi toda su vida en Bilbao donde, en sus primeros años, gozó de la protección del pintor Francisco Vázquez, del que era criada su madre y, posiblemente, su padre natural, con quién aprendió el oficio y cuyo apellido utilizó en alguna ocasión, firmando alguna de sus obras con el nombre de Francisco Vázquez Mendieta.[2]​ En 1616 se estableció en Orduña, donde se conserva su casa blasonada con las armas de los Vázquez y los Mendieta. Se desconoce la fecha de su muerte, pero consta que en 1624 había ya fallecido, pues en ese año cobran sus herederos, su hija Juana y su yerno, el entallador Juan de Gante.[2]

Entre sus obras de pintura destaca La Jura de los Fueros del Señorío de Vizcaya por Fernando V de Castilla (1609), conservada en la Casa de Juntas de Guernica, la más célebre de sus pinturas y de la que existen varias réplicas, que muestra al rey Fernando el Católico recibiendo la pleitesía de las Juntas Generales, reunidas en Guernica junto al árbol, el 30 de julio de 1476, tras la jura de los fueros del Señorío de Vizcaya por parte del monarca. Similar valor etnográfico, por ser reflejo de la moda y vestir del momento, son algunos cuadros dedicados a la Virgen de Begoña y quizá pintados para su santuario: Boda de hidalgos en Begoña 1607, (Diputación Foral de Guipúzcoa) y Milagro en Begoña, 1589 (Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid).[2]​ Consta además que trabajó para la parroquia de Santiago de Bilbao, donde pintó un cuadro de la historia del rico avariento y completó las pinturas de los retablos. Trabajando aquí se vio envuelto en un pleito al borrar la pintura de una imagen para pintar el escudo de Juan de Bayona, por encargo de este.[3]

Se le atribuyen los retratos de Pedro de Novia y Mariana Úrsula de Uríbarri, en las puertas laterales del llamado Tríptico de la crucifixión de Elejabeitia (colección privada), procedente de la antigua iglesia de San Juan, en Basurto (Bilbao).

Como escritor es autor de los Annales del Señorío de Vizcaya, que comprende los sucesos ocurridos en el señorío entre 1399 y 1456, parcialmente conservado,[3]​ y Aerario de la Hidalguía y nobleza Hespañola y plaza de armas de Vizcaya.

Referencias[editar]

  1. Hiru.com. «Pintores vascos (XVI-XVII)». Gobierno vasco. Departamento de Educación. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  2. a b c Jabier Aspuru Oribe (2012). «Francisco de Mendieta, un ayalés universal». Aztarna, 42. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  3. a b Juan San Martín Ortiz de Zárate. «Francisco de Mendieta y Retes». Auñamendi Eusko Entziclopedia. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

  • Javier Aspuru, «Francisco de Mendieta: historiador y pintor de la "Patria de los Eusqueles"».