Francisco de Medina (maestro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maestro Francisco de Medina
Información personal
Nacimiento 1544
Sevilla
Fallecimiento 20 de marzo de 1615
Sevilla
Nacionalidad Española
Familia
Padres Francisco de Medina y doña Lucrecia de Medina
Educación
Educación

- Licenciatura en Artes y Filosofía por la Universidad de Osuna (1570)

- También tomó cursos de Teología.
Información profesional
Ocupación Profesor, filólogo y poeta
Lengua literaria Latín y castellano

El Maestro Francisco de Medina (Sevilla, 1544 - 20 de marzo de 1615)[1]​ fue un profesor sevillano, eminente filólogo y poeta en castellano y latín. Junto con Fernando de Herrera, trabajó en los comentarios a la poesía de Garcilaso de la Vega, titulados Anotaciones a las Obras de Garcilaso de la Vega (Sevilla, 1580).

Biografía[editar]

Nació en Sevilla en el año 1544 y murió el 20 de marzo de 1615. Sus padres fueron el contador Francisco de Medina y doña Lucrecia de Medina. Desde su adolescencia, Medina se dedicó al estudio de las letras leyendo libros en romance y otras lenguas.[2]​ Avalle-Arce indica que los estudios del maestro Mediana muestran que fue un autodidacta. De acuerdo a Pacheco, Medina se graduó de Bachiller en Artes y Filosofía en el colegio de mase Rodrigo, donde también ganó dos cursos de Teología (139-140). Además, según se puede apreciar en el retrato de Francisco Pacheco, Medina se graduó de licenciado en Artes y Filosofía en la Universidad de Osuna en 1570 (Pacheco 139-140). Entretanto, en 1564 hizo un viaje a Italia donde frecuentó las academias de Roma.[3]

Francisco de Medina pertenecía a la Escuela Sevillana que también incluía a Fernando de Herrera, Francisco de Pacheco, Cristóbal de las Casas, Diego Girón, entre otros.[1]​ El grupo se congregaba primeramente en la casa de Juan de Mal Lara, y posteriormente cambió su ubicación hacia el palacio del conde de Gelves. A este grupo se puede añadir unos cuantos visitantes o forasteros de paso. Sin embargo, centrales a este grupo serían las aportaciones de Fernando de Herrera. La excelente habilidad del Maestro Medina como humanista lo llevó a sostener una íntima amistad con Fernando de Herrera, más conocido como "El Divino", poeta de herencia petrarquista y autor de las Anotaciones á las Obras de Garcilaso de la Vega.

Obra[editar]

Su prólogo a las Anotaciones á las Obras de Garcilaso de la Vega constituye uno de los manifiestos más interesantes en la evolución de la poesía española en la segunda mitad del siglo dieciséis. De igual manera este prólogo es una reflexión sobre la dignidad de la lengua vernácula y el concepto del translatio imperii.

A mediados del siglo XIX se dijo que Francisco de Medina también colaboró con José Sancho de Rayón en el manuscrito de un poema en noventa y tres octavas, titulado “Elogios á María Santíssima”. Francisco de Medina también colaboró con excelentes apuntamientos y notas de mucho valor literario a unos sonetos de José María de Alava, catedrático de la Universidad sevillana, que fueron publicados en la misma ciudad por don Juan Colón y Colón (1841), pero se desconoce el paradero de estos. Asimismo, escribió también unos supuestos Apuntamientos de las cosas notables de Sevilla, que cita el doctor don Ambrosio de la Cuesta Saavedra, en sus “Adiciones á la Biblioteca de don Nicolás Antonio”.[4]​ No obstante, esta información de La Barrera necesita verificarse.

Uno de los más grandes admiradores de la elocuencia de Francisco de Medina fue Miguel de Cervantes de Saavedra.[5]​ Por ello lo incluye en la octava número 42 del "Canto de Calíope" comparándolo con Cicerón y Demóstenes:

Los rios de eloquencia que del pecho

del graue antiguo Ciceron manaron;

los que al pueblo de Atenas satisfecho

tuuieron, y a Demostenes honraron;

los ingenios qu'el tiempo ha ya deshecho,

que tanto en los passados se estimaron,

humillense a la sciencia alta y diuina

del Maestro Francisco de Medina (42).
Bonilla y Schevill 222

También fue elogiado por Juan de la Cueva en Viaje de Sannio y Cristóbal de Mesa en Restauración de España y Francisco de Pacheco en su Libro de retratos.[6]

Obras[editar]

Bibliografía[editar]

  • Avalle-Arce, Juan Bautista ed. La Galatea. Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid: Espasa Calpe, 1961.
  • Bonilla, Adolfo y Rodolfo Schevill. Obras completas de Miguel de Cervantes Saavedra: La Galatea, tomo II. B. Rodríguez, 1914.
  • Cobos, Mercedes. “Precisiones, rectificaciones y aportaciones a los estudios sobre la vida y la obra del maestro Francisco de Medina”. Criticón 70, 1977, pp. 101-16.
  • Coster, Adolphe. Fernando De Herrera (el Divino), 1534-1597. Thèse Présentée À La Faculté Des Lettres De L'université De Paris, Par Adolphe Coster. Paris: H. Champion, 1908. Print.
  • Ferri Coll, José María. “Francisco de Medina”, en Diccionario filológico de literatura española. Siglo xvi. Dir. Pablo Jauralde Pou. Coord. Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique. Madrid: Castalia, 2009, pp. 652-656.
  • Fitzmaurice-Kelly, James. The Complete Works of Miguel De Cervantes Saavedra. Glasgow: Gowans & Gray, 1901.
  • ---. The Life of Miguel de Cervantes Saavedra: A Biographical Literary, and Historical Study. London: Chapman and Hall, 1892.
  • Herrera, Fernando. Obras de Garci Lasso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera. Alonso de la Barrera, Sevilla, 1580.
  • La Barrera, Cayetano de. Notas biográficas acerca de los poetas elogiados por Cervantes en el Canto de Calíope, 1863.
  • López Estrada, Francisco, ed. La Galatea. Miguel de Cervantes Saavedra. Cátedra, 2006.
  • Mancing, Howard. The Cervantes Encyclopedia. Greenwood, 2004.
  • Pacheco, Francisco de. Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones (Sevilla, 1599). Ed. actual a cargo de Pedro M. Piñero Ramírez y Rogelio Reyes Cano, Sevilla: Diputación Provincial, 1985.                                                        
  • Prieto, Antonio. La poes,ia española del siglo XVI / 2. Aquel valor que respetó el olvido. Madrid: Cátedra,1987.
  • Ruiz Pérez, pedro. “El prólogo de Francisco Medina a las Anotaciones: poesía, imperio y ciudad”, en Literatura, sociedad y política en el Siglo de Oro. (Barcelona - Gerona, 21-24 de octubre de 2009). Coord. Eugenia Fosalba Vela, Carlos Vaíllo. Barcelona: Univ. Autónoma, 2010, pp. 117-145.
  • Vranich, Stanko. Francisco de Medina (1544-1615). Maestro de la escuela sevillana. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1997.
  • ---. "Un poema inédito del Maestro Francisco de Medina". Revista de Filología Española, vol. 57, no. 1/4, 1974, pp. 285-287.

Referencias[editar]

  1. a b Vranich
  2. Cayetano de la Barrera y Stanko B. Vranich
  3. Cobos 1997, p. 102
  4. La Barrera 332-33
  5. Vranich 1997, pp. 245, 1997
  6. Avalle-Arce 205-06; López Estrada 640
  7. «Biblioteca Nacional de Madrid».