Francisco de Herrera Campuzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco de Herrera Campuzano (activo en el siglo XVII) fue un visitador y real oidor de la provincia de Antioquia y su capital Santa Fe de Antioquia y de la Real Audiencia de México, donde falleció.

El licenciado Francisco Herrera Campuzano fundó San Lorenzo de Aburrá, hoy El Poblado, el 2 de marzo de 1616. En 1646 San Lorenzo fue trasladado al lugar que ocupa hoy Medellín (Colombia)

Siguiendo las Leyes de Indias de su época, protegió a los indígenas y los defendió de los encomenderos acusándolos de malos tratos, azotes y agravios.

Se le menciona como parte del grupo de oidores que llegaron a la fundación del Nuevo Reino de Granada:

"...Después vino por oidor de la Real Audiencia el licenciado don Francisco de Herrera Campuzano, que con la visita de Zaragoza y otras diligencias y herencias, después de residenciado fue a España rico, de donde salió proveído por oidor de la Real Audiencia de México, donde murió..."[1][2]

Hoy en día, los ultimos descendientes de Francisco Herrera Campuzano han emigrado a los Estados Unidos. El único descendiente vivo encontrado en los registros públicos se conoce como Santiago Campuzano aunque ha habido controversia dentro de la familia sobre quién es el descendiente más puro en realidad.

Referencias[editar]

  1. «ARTEHISTORIA - Crónicas de América». Archivado desde el original el 17 de febrero de 2009. 
  2. «Index of /redalyc/pdf/215/». Archivado desde el original el 12 de enero de 2009.