Francisco de Garay (poeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Maestro Francisco de Garay fue un médico, poeta y religioso famoso del siglo XVI. Era natural de las riberas del Duero, como lo comprueban dos pasajes de sus poesías: Carta á Riselo (Pedro Liñan de Riasa): "Con esto queda á lo que tú mandares,/ Cudicioso, obligado, diligente,/ Fabio el de Duero, morador de henares" y el de la composición intitulada Testamento: "Llegados al lugar, ordeno y quiero/ Canten alguna cosa en alabanza/ Del suelo patrio y de mi patrio Duero".[1]​ Se desconoce su fecha de nacimiento, pero, de acuerdo a Lissorgues, probablemente murió en 1617.[2]​ Estudió teología en Alcalá y es posible que llegara a ser canónigo de Toledo, ya que "en el manuscrito 3985 de la Biblioteca Nacional de Madrid, al margen del folio 147v., en que figuran sonetos de Garay, alguien añadió :'ésse [sic] es el doctor Garai [sic] canónigo de Toledo'".[2]​ Sin embargo, su fama se la debe a su labor como poeta. Como poeta pertenecía a la generación de Francisco de Figueroa y fue laureado en el certamen de la Universidad de Alcalá.[3]​ Por otro lado, varios escritores y poetas contemporáneos alabaron su obra: Miguel de Cervantes lo hace en el “Canto de Calíope” de La Galatea (1585), Lope de  Vega lo alaba en varias obras como en el Laurel de Apolo (1630), La Arcadia (1602) y La Dorotea, y Vicente Espinel demuestra que lo tenía en alta estima en La Casa de la memoria.[2]​ En su poesía se puede apreciar que asumió el nombre poético de Fabio y que llamó Fabia a su amada, aunque fue mal correspondido, ya que ella se casó con otro. De su carrera como doctor, hay poca información. Sin embargo, en el "Canto de Calíope", Cervantes lo coloca junto a otros conocidos médicos-poetas como Dionisio Daza Chacón, Francisco Campuzano y Francisco Díaz.

Obra[editar]

Su poesía parece no haberse compilado nunca y se encuentra dispersa en diferentes obras. Entre las más reconocidas se hallan:

En los artículos de Rodríguez-Moñino y de Lissorgues hay más información de otras fuentes y reproducen varios poemas de Francisco Garay, a la vez que se describe el contenido de algunos manuscritos.

Referencias[editar]

  1. a b c Obras completas de Cervantes: La Galatea. Relacion de las fiestas de Valladolid en 1605. Carta á don Diego de Astudillo. 1863. p. 322. 
  2. a b c d Lissorgues 63
  3. Ver, de la Barrera, Cervantes, Lope de Vega, Fitzmaurice Kelly, Rodriguez-Moñino and Schevill and Bonilla)

Bibliográfia[editar]

  • Cervantes Saavedra, Miguel de. La Galatea. Madrid: Cátedra, 2006.
  • Fitzmaurice-Kelly, James. The Life of Miguel De Cervantes Saavedra: a Biographical Literary, And Historical Study, With a Tentative Bibliography From 1585 to 1892, and an Annotated Appendix On the Canto De Calíope. London: Chapman and Hall, 1892.
  • La Barrera, Cayetano A de, ed. Obras completas de Cervantes: Tomo II: Libros V y VI de La Galatea, Relación de fiestas de Valladolid en 1605, Carta a don Diego de Astudillo. Madrid: Rivadeneyra, 1863.