Francisco Zapata (baloncestista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Zapata
Datos personales
Nombre completo Francisco Javier Zapata Pelayo
Nacimiento Zaragoza, Aragón EspañaBandera de España España

7 de febrero de 1966 (58 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 2.01 m.
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Club Retirado
Liga ACB
Posición Pívot
Selección nacional
Selección España
Part. 37[1]
Trayectoria

Francisco Javier Zapata Pelayo más conocido como Paco Zapata (nacido el 7 de febrero de 1966 en Zaragoza, Aragón) es un exjugador de baloncesto español. Con 2.02 metros de estatura, jugaba en la posición de pívot.

Trayectoria[editar]

Formado en las categorías inferiores del CAI Zaragoza, alcanzó al primer equipo en la temporada 1983/1984. Por aquel entonces el CAI Zaragoza era uno de los grandes equipos de la ACB. Allí formó Zapata con otros grandes jugadores como los hermanos Fernando y José Ángel Arcega, Quique Andreu y Santiago Aldama, entre otros. En su primer año en el primer equipo compaginó jugar en el equipo junior y en el equipo de la ACB, logrando conseguir tanto el título juvenil como la Copa del Rey con el primer equipo. Más tarde volvió a ganar la Copa del Rey y logró un subcampeonato de la Recopa de Europa.

En la temporada 1991-92 dejó el CAI para fichar por el FC Barcelona, donde jugó durante dos años sin conseguir ningún título. Luego fichó por el Festina Andorra, equipo que estaba repleto de viejas glorias como Quique Villalobos o los hermanos José Luis y Toñín Llorente, entre otros. Sin embargo, a los tres años el equipo entró en una crisis de resultados y terminó descendiendo. Zapata aún jugó una temporada más con el Andorra en la liga LEB.

Tras una temporada en el Benfica portugués, regresó a España para jugar en el Club Ourense Baloncesto y, finalmente, en el U.G.T. Aragón de la liga EBA, equipo en el que jugó hasta su retirada en el año 2006, a los cuarenta años de edad.

Referencias[editar]

  1. feb.es (Páginas de la 12 a la 16) Lista de los jugadores internacionales por España, consultado junio de 2015

Enlaces externos[editar]