Francisco Vives Camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Vives Camino
SP-08 Teniente General.svg Teniente General del Ejército del Aire
Años de servicio 1922 - 1966
Lealtad Bandera de España España
Bandera de España Segunda República Española
Bandera de España Bando franquista
Bandera de España España franquista
Bandera de España España
Rama militar Emblem of the Spanish Air Force.svg Ejercito del Aire de España
Condecoraciones Spanish Grand Cross of Military Merit Red Ribbon.png Cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo
Spanish Grand Cross of Military Merit White Ribbon.png Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco
Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.png Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco
Conflictos Guerra del Rif
Guerra Civil Española
Información
Nacimiento 19 de agosto de 1900
Bandera de España Alcalá de Henares (Madrid, España)
Fallecimiento 5 de junio de 1997 en (96 años)
Bandera de España Azuqueca de Henares (Guadalajara, España)

Francisco Vives Camino (Alcalá de Henares, Madrid; 19 de agosto de 1900 - Azuqueca de Henares, Guadalajara; 5 de junio de 1997) fue un aviador militar español y el 13º presidente del Atlético de Madrid.

Biografía[editar]

Francisco Vives era hijo del comandante de ingenieros Pedro Vives Vich, pionero de la aereonaútica militar española, jefe del Servicio de Aerostación creado en 1896 en Guadalajara y que dirigió hasta 1916.

Recibió el bautismo de aire en 1910, y en 1922 realizó el curso de piloto. Fue destinado a Tetuán, donde tomó parte en cuantas operaciones se llevaron a cabo. Obtuvo posteriormente el título de Piloto Superior de Aeroplano, ascendiendo a capitán de ingenieros e incorporándose al aeródromo de Melilla, donde se hizo cargo de la Segunda Escuadrilla.

En 1925 resultó herido en combate. Tras una larga recuperación, se incorporó a la Escuadrilla de Breguet 14, bajo el mando del capitán Mariano Barberán, con la que tomó parte en el desembarco de Alhucemas.

Durante la época de los grandes raids de la aviación española fue testigo de excepción de estos viajes, participando activamente en la preparación de alguno de ellos, como el vuelo del "Cuatro Vientos", cuando desempeñaba el cargo de Agregado militar en Cuba.

En 1936 trabajó en Sevilla como ingeniero para una empresa, sumándose al movimiento militar en la base de Tablada. Participará en servicios de guerra, realizando al mismo tiempo una importante labor como jefe del Servicio de Combustibles del Arma Aérea.

El 4 de octubre de 1939 se convirtió, eventualmente, en presidente del club de fútbol Athletic Aviación Club al firmarse la fusión entre los clubes de fútbol Athletic Club de Madrid y Aviación Nacional, aunque fue reemplazado en dicho puesto poco después, en el mes de diciembre, por el Teniente Coronel Luis Navarro Garnica.[1]

Fue nombrado jefe del último grupo español de Savoia-Marchetti SM.79 en constituirse, el 6-G-28. Tras la contienda fue nombrado Director General de Infraestructura del Ejército del Aire, ascendiendo a coronel en 1943.

En 1956 ascendió a general de brigada y en 1964 a teniente general.

Pasó a la reserva en 1966, ayudando a la creación del Servicio Histórico del Ejército del Aire y colaborando activamente con el Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas.

Durante toda su vida fue un incansable promotor de cuantas iniciativas condujeron a un desarrollo de la aviación en todos sus órdenes.

Falleció el 5 de junio de 1997 en Azuqueca de Henares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
José María Fernández Cabello
Barras rojo y blanco.png
13er. Presidente del Atlético de Madrid

1939
Sucesor:
Luis Navarro Garnica

Enlaces externos[editar]