Francisco Vergara y Sepúlveda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Vergara y Sepúlveda
Información personal
Nacimiento Talca, Imperio español
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Mateo Martínez de Vergara Silva-Borges
Luciana Sepúlveda Toledo
Cónyuge María del Rosario Rencoret Cienfuegos
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Vergara y Sepúlveda (Talca, Imperio español s/f - ) fue un coronel de caballería y diputado suplente por Talca en el Primer Congreso Nacional en 1811.

Biografía[editar]

Nació en Talca, hijo legítimo del Maestre de Campo Mateo Martínez de Vergara Silva-Borges y de Luciana Sepúlveda Toledo. Estudió en el Convictorio Carolino de Santiago y fue alumno de la Real Universidad de San Felipe, en 1802.

Contrajo matrimonio con María del Rosario Rencoret Cienfuegos, viuda de Merino Baeza.

Su padre Mateo Vergara, fue diputado propietario por Talca, en el Primer Congreso Nacional, quien fue reemplazado por el diputado suplente Juan de Dios Vial del Río. Francisco Vergara asumió como diputado suplente al asumir Vial del Río la diputación en propiedad.

A los 33 años, soltero, se registra como teniente de Milicias de Caballería del Rey, en la ciudad de Talca, con calidad de noble registrado en su hoja de servicios; Coronel de Caballería del Maule en 1817.

Entre los años 1832 y 1833, fue propietario de la hacienda Los Litres, en la provincia de Talca, con una extensión de mil cuadras, diez mil plantas de viñas, 700 ejemplares de ganado mayor y mil de ganado menor y una renta de $ 1.500.

Notas y referencias[editar]

1. Cuadra Gormaz, Guillermo de la. Familias Chilenas (Origen y desarrollo de las familias chilenas). Santiago de Chile. Editorial Zamorano y Caperán. 1982. Tomo II. p. 626.

2. Lira Montt, Luis. Colegiales del Corregimiento del Maule en la Real Universidad de San Felipe. En: Homenaje a Guillermo Feliú Cruz. Santiago de Chile. Biblioteca del Congreso Nacional. Editorial Andrés Bello. 1973. p. 657.

3. Op. Cit. Nº 1.

4. Valencia Avaria, Luis. Anales de la República. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello. 1986. Volumen 2. p. 10.

5. Allendesalazar Arrau, Jorge de. Ejército y milicias en el Reino de Chile (1737-1815). Santiago de Chile. En: Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXIX. Segundo semestre de 1962. Nº 67. p. 267.

6. Op. Cit. Nº 2.

7. Eyzaguirre Escobar, Juan. El primer censo agrícola chileno. En: Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Años XLIV – XLV. Años 1977-1978. Nº 90. p.115.

Bibliografía[editar]

  • Allendesalazar Arrau, Jorge de. Ejército y milicias en el Reino de Chile (1737-1815). Santiago de Chile. En: Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXIX. Segundo semestre de 1962. Nº 67.
  • Cuadra Gormaz, Guillermo de la. Familias Chilenas (Origen y desarrollo de las familias chilenas), 2 tomos. Santiago de Chile. Editorial Zamorano y Caperán. 1982.
  • Eyzaguirre Escobar, Juan. El primer censo agrícola chileno. En: Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Años XLIV – XLV. Años 1977-1978. Nº 90.
  • Lira Montt, Luis. Colegiales del Corregimiento del Maule en la Real Universidad de San Felipe. En: Homenaje a Guillermo Feliú Cruz. Santiago de Chile. Biblioteca del Congreso Nacional. Editorial Andrés Bello. 1973.
  • Valencia Avaria, Luis. Anales de la República. 2 volúmenes. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello. 1986.

Enlaces externos[editar]