Francisco Vega de Lamadrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Vega Lamadrid
Encuentro con el Gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.jpg

Coat of arms of Baja California.svg
Gobernador de Baja California
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de noviembre de 2013
Predecesor José Guadalupe Osuna Millán

Escudo .jpg
Presidente Municipal de Tijuana, Baja California
1998-2001
Predecesor José Guadalupe Osuna Millán
Sucesor Jesús González Reyes

Información personal
Nacimiento 22 de mayo de 1955 (61 años)
Ciudad Obregón, SonoraBandera de México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Educación
Alma máter Centro de Enseñanza Técnica y Superior
Información profesional
Ocupación Administración de Empresas
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Francisco Arturo Vega Lamadrid (Ciudad Obregón, Sonora; 22 de mayo de 1955), también conocido como "Kiko" Vega, es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, gobernador del estado de Baja California desde el 1° de noviembre del 2013. Ha ocupado diversos cargos públicos entre ellos, director del Instituto de Vivienda de Baja California, secretario de Finanzas del estado y del municipio de Tijuana. Fue precandidato del PAN a gobernador de Baja California en dos ocasiones y diputado plurinominal de la LXI Legislatura.

Durante su gestión como gobernador ha enfrentado diversas polémicas como reclamos por dichos misóginos[1] , investigaciones solicitadas por el Senado de México por presuntas irregularidades[2] y protestas multitudinarias nunca antes registradas en el estado por una propuesta de Ley del Agua para el Estado de Baja California que Vega envió al congreso de su estado y que finalmente solicitó fuera abrogada.[3]

Trayectoria[4] [editar]

Vega se graduó de Administración de Empresas en 1978 en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS). Es miembro activo de Acción Nacional desde 1989 en el que empezó siendo sub-director general del Instituto de Vivienda del Estado de Baja California junto con el director del Instituto Ricardo González Cruz, hasta 1990, cuando se convirtió en director general de la Inmobiliaria del Estado de Baja California.

En 1992 fue coordinador general de la campaña de Héctor Terán Terán, quien fue el primer senador panista en la historia del partido. Vega de Lamadrid fue precandidato suplente a senador ese mismo año.

En 1994 fue coordinador de campaña, esta vez de Diego Fernández de Cevallos, quien buscaba ser presidente de la república por Acción Nacional, pero perdió ante Ernesto Zedillo del PRI. Al año siguiente, volvió a ser coordinador de campaña de Héctor Terán Terán quien después de haber sido senador por Baja California, decidió postularse para la gubernatura en las elecciones de 1995 y logró convertirse en el segundo gobernador de Acción Nacional de manera consecutiva en Baja California.

Durante el gobierno de Terán, Vega de Lamadrid fungió como Secretario de Finanzas de Baja California y también fue coordinador general del Grupo de Fiscalización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En 1998, Vega de Lamadrid se postuló para la presidencia municipal de Tijuana y logró ganar su primer cargo de elección popular. Tres meses después, Terán falleció de un infarto.

En 2001, Vega de Lamadrid fue elegido por su partido como precandidato para la gubernatura de Baja California, pero fue Eugenio Elorduy Walther quien logró ganarle la candidatura y quien se convirtió en el tercer gobernador de Acción Nacional de manera consecutiva en Baja California al ganarle nuevamente al PRI.

Vega de Lamadrid también ha laborado dentro del PAN en puestos como Secretario de Finanzas del Comité Directivo Municipal, Vocal del Comité Directivo y Consejero Estatal.

En 2007, Vega de Lamadrid regresó de nuevo interesado en la gubernatura de Baja California pero la elección interna del partido es ganada por otro exalcalde de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán,[5] quien fue el cuarto gobernador de Acción Nacional de manera consecutiva en Baja California. Sin embargo, Vega de Lamadrid acusó a Elorduy Walther de haber favorecido a Osuna Milán.[cita requerida]

En 2009, Vega de Lamadrid logró entrar a la lista nacional de diputados plurinominales del PAN y a partir del 1 de septiembre de ese año formó parte de la LXI Legislatura en la que fue integrante de las comisiones de Transporte, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y Secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, además forma y preside la comisión de vitivinicultura.

Candidato a gobernador de Baja California[editar]

Mientras era diputado, el 2 de noviembre de 2011, Vega de Lamadrid publicó su interés en participar nuevamente en la elección interna a candidato a la gubernatura, sería la tercera vez en que participaría en la elección interna para Gobernador.

En 2013 oficializó su registro como precandidato a la gubernatura, teniendo como rival de nuevo a otro exalcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime. Después de haber estado arriba en encuestas, el 10 de marzo de 2013 Vega de Lamadrid se convirtió por primera vez en el candidato oficial a la gubernatura de Baja California por Acción Nacional con 7,048 votos, quedando Osuna Jaime en segundo lugar con 2,567 votos, una diferencia de 2 a 1.[6]

Las Elecciones de Baja California se llevaron a cabo el 7 de julio de 2013, teniendo como mayor competidor a Fernando Castro Trenti del PRI quien se había mantenido arriba en la mayoría de las encuestas electorales durante la campaña. Sin embargo, durante el computo de actas, Francisco Vega se mantuvo arriba en las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), terminando con 393,109 votos contra los 367,555 votos de Castro Trenti. Francisco Vega se convirtió en el virtual ganador de las elecciones y en el Gobernador electo de Baja California para el período 2013 - 2019.[7]

El martes 16 de julio de 2013, Francisco Vega recibió constancia como gobernador electo por la coalición Unidos por Baja California, la cual estuvo conformada por el PAN, PRD, PANAL y el Partido Estatal de Baja California.[8] Francisco Vega de Lamadrid es el quinto gobernador de de Acción Nacional de manera consecutiva en Baja California desde 1989.

Polémicas[editar]

Declaraciones misóginas[editar]

En marzo de 2015 "Kiko" Vega declaró ante decenas de mujeres en Tijuana, en el marco del Día Internacional de la Mujer que[1] :

porque ustedes es lo mejor que nos ha pasado, ¡están rebuenas todas!... para cuidar niños, para atender las casas, para cuando llega uno 'a ver mi'jito, las pantuflitas'. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben

Francisco "Kiko" Vega

Los dichos de Vega fueron calificados como misóginos y retrógradas, entre otros calificativos, por la diputada Lourdes Quiñones en el pleno legislativo de Baja California, en tanto diputadas del PRI, PRD y el PVEM le reprocharon por misógino y sexista y exigieron al gobernador una disculpa pública.[9] En tanto la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recibió una queja formal de Elvira Luna Pineda, de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.[10] . Días después el gobernador pidió disculpas públicas por sus declaraciones, asegurando que no buscó ofender a nadie.[11]

Investigación del Senado de la República[editar]

La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República recibió en diciembre de 2016 una solicitud de investigación a Kiko Vega, ante presuntas irregularidades que habría cometido el político como la compra de propiedades en distintos estados de México en 2013.[12] La petición fue hecha por legisladores del PRI[13] y el pleno del senado alcanzó un punto de acuerdo para que dicho órgano legislativo solicitara a la Auditoría Superior de la Federación una investigación de 1998 a la fecha.[2] [14]

Ley de agua[editar]

La madrugada del 21 de diciembre de 2016 un grupo de 15 legisladores, en una oficina del Congreso del Estado de Baja California, aprobaron la Ley del Agua para el Estado de Baja California, una iniciativa de ley hecha al poder legislativo por "Kiko" Vega que permitía, entre otras disposiciones, privatizar el acceso al agua potable en la entidad y la liberalización de las tarifas. La aprobación se realizó de esa manera debido a fuertes protestas que mantenían tomado el recinto legislativo por manifestantes que rechazaban la medida y se enfrentaron a la policía en el pleno.[15] [3] Luego de la aprobación legislativa el gobernador Vega la recibió y aprobó el 30 de diciembre.[16]

El 12 y 15 de enero miles de personas realizaron manifestaciones en Mexicali -con una asistencia a una protesta nunca antes vista en esa ciudad- Tijuana, Ensenada y las playas de Rosarito y Tecate en contra de la medida y del incremento nacional al precio de las gasolinas.[17] Tras esas protestas, "Kiko" Vega decidió enviar al congreso una petición de abrogación de la mencionada ley.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Venegas, Fernando Damián y Daniel. «Exigen diputadas sanción a Kiko Vega por dichos misóginos». Milenio. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  2. a b «Senado, tras 3 gobernadores panistas». www.elfinanciero.com.mx. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  3. a b «Abrogan la Ley del Agua de Baja California». www.animalpolitico.com (en español de España). Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  4. «Curricula en la página oficial del congreso.». 
  5. «Osuna Millán, candidato panista en Baja California». 
  6. «Arrasa Kiko Vega en elección panista». 
  7. «Aventaja 'Kiko' Vega en conteo de Baja California». 
  8. «Recibe 'Kiko' Vega constancia como gobernador electo». 
  9. México, El Universal, Compañia Periodística Nacional. «Dichos de Kiko Vega sobre mujeres causan polémica». El Universal. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  10. «'Kiko' Vega polemiza al decir mujeres 'están rebuenas' cuidando niños». EL INFORMADOR. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  11. «Pide Kiko Vega disculpa pública a mujeres por comentarios misóginos». www.cronica.com.mx (en español de México). Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  12. «Analiza Comisión Anticorrupción del Senado investigar a Kiko Vega». La Jornada Baja California. 27 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  13. «“Kiko” Vega con deuda histórica en BC y acusaciones de corrupción; y sólo lleva 3 años en el poder». ZETA Tijuana. ZETA Tijuana. 23 de octubre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  14. Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión (29 de noviembre de 2016). «PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA A SOLICITAR UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN POR LOS SEÑALAMIENTOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LOS QUE PRESUNTAMENTE HA INCURRIDO EL GOBERNADOR FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID». Sitio web del Senado de la República. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  15. «Entre enfrentamientos, aprueban ley para concesionar el servicio de aguas en BC (Video) - Proceso». Proceso (en español de México). 20 de diciembre de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  16. Heras, Antonio. «Busca Kiko Vega control del agua en BC». La Jornada. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  17. «Protestan 80 mil contra gasolinazo y Ley de Agua en BC». www.unotv.com. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  18. «Tras protestas, abrogan Ley del Agua en BC». El Universal. Consultado el 10 de febrero de 2017. 


Predecesor:
José Guadalupe Osuna Millán
Gobernador de Baja California
2013 - 2019
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
José Guadalupe Osuna Millán
Presidente Municipal de Tijuana, Baja California
1998 - 2001
Sucesor:
Jesús González Reyes