Francisco San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco San José
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco San José González
Nacimiento 25 de abril de 1919
Madrid, (España)
Fallecimiento 10 de septiembre de 1981 (62 años)
Madrid
Nacionalidad española
Familia
Cónyuge Pilar Aranda Nicolás Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura, Dibujo
Movimiento Segunda Escuela de Vallecas

Francisco San José y González (Madrid, 25 de abril de 1919 - id.,10 de septiembre de 1981), fue un pintor español que participó activamente en la segunda Escuela de Vallecas y desarrolló parte de su obra en Venezuela. Era sobrino del escritor Diego San José y se casó con la también pintora Pilar Aranda Nicolás.

Biografía[editar]

Nacido en una familia madrileña acomodada, fue introducido en el arte clásico por su tío, el escritor Diego San José.[1]

En 1931 entró en la Escuela Superior de Comercio (donde conocería a otro futuro pintor Enrique Núñez Castelo), y un año después en la de Artes y Oficios. En 1937, en plena Guerra civil española, concluye Comercio y, animado por Luis García-Ochoa, entra en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid como alumno de Daniel Vázquez Díaz, que le descubre las vanguardias pictóricas. Allí hace amistad también con Álvaro Delgado, Cirilo Martínez Novillo, Gregorio del Olmo, Carlos Pascual de Lara... Al inicio de 1939 es movilizado por el ejército republicano.

Tras la Guerra civil española y el desconcierto inicial, recupera la relación con el grupo de alumnos de Vázquez Díaz, que encuentran temporalmente en Benjamín Palencia un guía. Con él constituyen la segunda escuela de Vallecas.[2]​ Muy pronto el único que quedará junto al maestro será San José,[3]​ y colateralmente Rafael Zabaleta que, desde Quesada, viene a visitarles con frecuencia. Será este pintor jienense quien le presente, en 1943, a Pilar Aranda, su compañera y futura esposa.

En 1950 cayó enfermo de tuberculosis; durante la convalecencia en Peguerinos -en casa de una familia que le admira- es ayudado por Juan Antonio Morales, Juliana Macarrón, Menchu Gal, su hermana Maruja y otros amigos. Pilar y San José se casan en mayo de 1956. En agosto de ese mismo año deciden irse a Venezuela.[4]

En Caracas, tras algunas apreturas y muchos trabajos circunstanciales, crearon la "escuela del Bosque" (cantera de jóvenes generaciones de pintores venezolanos). En 1972, deciden regresar a España, instalándose en Madrid y pasando largas temporadas en Olmeda de las Fuentes, donde recupera su pasión por el paisaje castellano. Muere de cáncer en Madrid, al final del verano de 1981.[5]

Obra[editar]

Exposiciones individuales: 1943, Sala Clan, Madrid (1943), Asociación de Artistas Vizcaínos, Bilbao (1954), Galería Biosca, Madrid (1975), Galería Sur, Santander (1982); y una exposición antológica en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid en 1995.[6]

Su obras está representada en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo (Madrid), el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo del Alto-Aragón de Huesca, el Museo Camón Aznar de Zaragoza; el Palacio de las Cadenas de Toledo, la colección de Congreso de los Diputados en Madrid, y la colección de la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Referencias[editar]

  1. El propio pintor comienza así una nota autobiográfica: Nací en Madrid el 25 de abril de 1919. De niño tenía demasiada afición al dibujo y a hacer acuarelas de todo lo que me rodeaba, principalmente los caballos de mi padre, que tenía un alquiler de coches de lujo. El y su hermano Diego San José, escritor y cronista de Madrid, habían sido alumnos de pintura de Alejandro Saint Aubin. Mi tío, amigo de Cecilio Plá, Benlliure y otros pintores de la época, devotísimo de Velázquez, canalizaba mis aficiones al cultivó de lo «clásico». Él y mi padre me hacían dibujar orejas y manos de yeso y otras lindezas por el estilo... Autobiografía de San José en 1972, en vallecastodocultura.
  2. Embrión de la que se llamó Joven Escuela Madrileña o Escuela de Madrid, nacida en la galería Buchhold y alimentada por los críticos Manuel Sánchez Camargo y Ramón Faraldo.
  3. SÁNCHEZ-CAMARGO,Manuel: Diez pintores madrileños. Ed.Cultura Hispánica, Madrid, 1965; pp.151-208.
  4. Me casé con la pintora Pilar Aranda. No teníamos ni un rincón para vivir como no fueran los páramos de Vallecas. Discípula de Jacinto Alcántara y Carlos Moreno, en la Escuela de Cerámica de Madrid, enfermaba de frío y de incomodidad en España. Un accidente casi mortal la inutiliza periódicamente. Se habló de un trópico, de América. Por circunstancias familiares podíamos ir a Venezuela. Nos residenciamos en Caracas en agosto de 1956. Enlace referido: vallecastodocultura.
  5. Necrológica de F.Calvo Serraller en el diario El País.
  6. Mosquera Pedrosa (comisario), Juan (1995). CCCD, ed. Francisco San José (1919-1981). Pilar Aranda. Ayuntamiento de Madrid. ISBN 8488006179. 

Bibliografía[editar]

  • SÁNCHEZ CAMARGO, Manuel: Diez Pintores Madrileños, Ediciones Cultura Hispánica. Madrid, 1966.
  • PALENCIA, Benjamín: Texto del catálogo de la Exposición "San José. Vallecas 1940 a 1952", Galería Theo. Madrid, 1970.
  • CHÁVARRI PORPETA, Raúl. Mito y realidad de la Escuela de Vallecas. Ibérico Europea de Ediciones. Madrid, 1975. ISBN 978-84-256-0280-1.
  • MARTÍNEZ CEREZO, Antonio: La Escuela de Madrid, Ibérico Europea de Ediciones. Madrid, 1978.
  • CAMPOY, Antonio M. Texto del catálogo de la exposición antológica en la Galería Heller. Madrid, 1980.
  • BURGOS, Fausto. El Alma Suelta (La Pintura de Francisco San José), Columna Edicions S.A. Barcelona, 1992.
  • Tusell, Javier y Martínez Novillo, Álvaro: Texto del Catálogo de la Exposición, L´Ecole de Madrid, Instituto Cervantes. Paris, 1992.

Enlaces[editar]