Francisco Salvador de Austria-Toscana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Salvador de Austria-Toscana (1866-1939)
Franz Salvator Austria 1866 1939.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de agosto de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata
Altmünster (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de abril de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Viena (Alemania nazi) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Wallsee-Sindelburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Familia
Familia nobiliaria Casa de Habsburgo-Lorena Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Carlos Salvador de Austria-Toscana Ver y modificar los datos en Wikidata
María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Pareja Stephanie von Hohenlohe Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango General Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Escudo
Great coat of arms of the Grand Duchy of Tuscany.svg

Francisco Salvador de Austria-Toscana o, en su nombre original alemán: Franz Salvator von Österreich-Toskana (Altmünster en la Alta Austria 1866 - Viena 1939). Archiduque de Austria, príncipe de Bohemia, de Hungría y de Toscana con el doble tratamiento de alteza imperial y real.

Orígenes[editar]

Nacido el 21 de agosto de 1866 en la localidad de Alt-Münster,[1]​ era hijo del archiduque Carlos Salvador de Austria-Toscana y de la princesa María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias. Francisco Salvador era nieto por vía paterna del gran duque Leopoldo II de Toscana y de la princesa María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias; y por vía materna lo era el rey Fernando II de las Dos Sicilias y de la archiduquesa María Teresa de Austria-Teschen (reina de las Dos Sicilias).

Matrimonio y descendencia[editar]

Francisco Salvador y María Valeria. fotografía de Carl Pietzner.

El 31 de julio de 1890 contrajo matrimonio en Bad Ischl, Tirol, con la archiduquesa María Valeria de Austria,[2]​ hija del emperador Francisco José I de Austria y de la duquesa Isabel de Baviera. La pareja tuvo diez hijos:[3]

  • Archiduque Francisco de Austria-Toscana, nació el 1893 en Lichtenegg y murió el 1918 en el castillo de Wallsee.
  • Archiduque Humberto Salvador de Austria-Toscana, nació el 1894 en Lichtenegg y murió el 1971 en Persenburg. Se casó con la princesa Rosa María de Salm-Salm.
  • Archiduquesa Hedwig de Austria-Toscana, nació el 1896 en Bad Ischl y murió el 1970 en Hall. Se casó con el conde Bernard of Stolberg-Stolberg.
  • Archiduque Teodoro Salvador de Austria-Toscana, nació el 1899 en el castillo de Wallsee y murió el 1978 en Amstetten. Se casó con la condesa María Theresia von Waldburg zu Zeil und Trauchburg.
  • Archiduquesa Gertrudis de Austria-Toscana, nació el 1900 en el castillo de Wallsee y murió el 1962 en Wangen. Se casó con el conde Georg von Waldburg-Zeil.
  • Archiduquesa María Isabel de Austria-Toscana, nació el 1901 en el castillo de Wallsee y murió el 1936 en Innsbruck.
  • Archiduque Clemente Salvador de Austria-Toscana, nació el 1904 en el castillo de Wallsee y murió el 1974 en Salzburg. Se casó con la condesa Elizabeth de Miremont Resseguier.
  • Archiduquesa Matilde de Austria-Toscana, nació el 1906 en Bad Ischl y murió el 1991 en Hall. Se casó con Ernest Hefel.
  • Archiduquesa Inés de Austria-Toscana, nació el 1911 en Bad Ischl y murió el mismo día.

Después de la caída del Imperio austrohúngaro a raíz de la derrota militar de la Primera Guerra Mundial, Francisco Salvador y su mujer perdieron la mayor parte de la fortuna personal de la que disponían, convirtiéndose en simples ciudadanos de la república de Austria. Desde el mismo 1918, María Valeria y Francisco Salvador iniciaron una batalla legal para recuperar parte de las posesiones particulares del Emperador.

María Valeria murió el 1924. El 28 de abril de 1934 Francisco contrajo de nupcias de nuevo, esta vez en Viena con la baronesa Melanie von Riesenfels, de la cual no tuvo descendencia. Tuvo un hijo ilegítimo de la princesa Estefanía de Hohenlohe:

  1. Francisco José Rodolfo Hans Weriand Max Esteban Antonio de Hohenlohe-Waldenburg-Schillingsfürst (n. 5 de diciembre de 1914). Se le dio el apellido del esposo de su madre en el momento de su nacimiento, aunque Francisco Salvador era su padre.

Francisco Salvador murió el 20 de abril de 1939, con 73 años.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Hugh Montgomery-Massingberd, editor, Burke's Royal Families of the World, Volume 1: Europe & Latin America (London, U.K.: Burke's Peerage Ltd, 1977), page 31.
  2. C. Arnold McNaughton, The Book of Kings: A Royal Genealogy, in 3 volumes (London, U.K.: Garnstone Press, 1973), volume 1, page 374
  3. thepeerage.com

Enlaces externos[editar]