Francisco Sánchez Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiko Sánchez
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Datos personales
Nombre completo Francisco Sánchez Luna
Nacimiento Alicante, Comunidad Valenciana Flag of Spain.svg España19 de septiembre de 1965
Altura 1,80 m (5 ft 11 in)
Peso 72 kg (158 lb)
Carrera
Deporte Vela
Club En activo
[editar datos en Wikidata]

Francisco Kiko Sánchez Luna, nacido el 19 de septiembre de 1965 en Alicante, es un regatista español en activo que logró la medalla de oro en la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en pareja con Jordi Calafat. Participó en tres Juegos Olímpicos consecutivos entre 1988 y 1996. Además de la medalla de oro de 1992 logró un diploma olímpico, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde terminó cuarto en la misma categoría, en pareja con Fernando León Boissier. Actualmente es regatista en activo en vela crucero, siendo actualmente sus principales funciones en equipos de regatas el trimado de génovas y spinakers, coordinación de maniobras, ajustes de mástil y trimado general orientado a dotar a las embarcaciones de rendimiento y equilibrio.

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación Provincial de Alicante. «Ganadores de los Premios Deportivos Provinciales de la Diputación de Alicante entre 1980 y 2012». caja-pdf.es. Consultado el 15 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Otras noticias[editar]

  • El exconcejal del PP, Kiko Sánchez Luna, irá a prisión por cohecho y prevaricación continuada y falsedad

G.Peñalosa 17/06/2015 - Condenado a 2 años y 9 meses por cohecho, prevaricación continuada y falsedad - También le añade 6 años de inhabilitación como cargo público, además de dos multas - El caso está relacionada con la adjudicación de unos telecentros municipales en 2009 - Este mismo lunes, declaró imputado por otro caso de presunto fraude fiscal en Alicante - Fue medalla de Oro en vela en Barcelona'92 y concejal de Alicante de 2007 a 2011

El ex regatista olímpico en Barcelona '92, compañero de regatas del rey Felipe VI y ex concejal del PP en Alicante, Francisco "Kiko" Sánchez Luna,ha sido condenado a dos años y nueve meses por los delitos de cohecho, prevaricación continuada y falsedad en documento mercantil por el conocido como 'caso de los telecentros', que se juzgó en Alicante.

Asímismo, el juez le impone una multa de 7.000 euros y seis años de inhabilitación para cargo público. La sentencia condenatoria ha tardado cuatro meses en redactarse y se ha dado a conocer este miércoles.

La sentencia le inculpa de irregularidades detectadas en la adjudicación de unos telecentros municipales en la zona norte de la ciudad, de los que Sánchez Luna fue responsable en su condición de concejal de Modernización de Estructuras Municipales, en 2009.

Al término del juicio, la fiscalía Anticorrupción argumentó que, cuando era concejal del PP de Modernización de Estructuras Municipales, Sánchez Luna "ocultó" la participación de la empresa de su hermano Jacobo, de la que él era apoderado, -'Información y Sistema de Datos SL'- en el contrato para instalar la cartelería en doce telecentros.

El ex regatista dio su aprobación a contratar con 'Información y Sistema de Datos SL' para que ésta se hiciera con la mitad del importe de la contrata, aunque ocultó esta participación mediante otra firma que ejecutó materialmente los trabajos: 'Rótulos CTM'.

En cambio, el fallo absuelve a su hermano, Jacobo Sánchez Luna, mientras que impone 6 meses de prisión e inhabilitación por 3 años por cohecho para el empresario Juan Antonio García Egea, que regentaba la empresa Rótulos CTM.

Asimismo, al procesado Juan Carlos Eslava, socio y diseñador de la empresa de los hermanos Sánchez Luna, se le condena a 2 años, 3 meses y un día por prevaricación, cohecho y falsedad documental, mientras que el antiguo asesor de 'Kiko' Sánchez Luna en la concejalía de Modernización Santiago Colomo deberá cumplir la misma pena que el ex regatista -2 años, 9 meses y un día de cárcel- por idénticos delitos que éste último.

Además, el fallo refleja que la que fuera directora de otras de las mercantiles implicadas, Sinéresis SL, Covadonga Marcos, afrontará 6 meses de cárcel y una multa por un delito de falsedad en documento mercantil.

Ante la sentencia de la Audiencia Provincial alicantina cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Sánchez Luna, campeón olímpico en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, fue concejal de Alicante de 2007 a 2011. Varios frentes judiciales

Este mismo lunes, Sánchez Luna tuvo que prestar declaración como imputado en otro caso, en esta ocasión por un delito fiscal cometido supuestamente con la importación de teléfonos móviles de alta gama.

También comparecieron bajo la misma condición de sospechosos por este supuesto fraude dos de sus hermanos y su padre, que fueron detenidos junto a él en marzo del pasado año en una operación conjunta de la Agencia Estatal Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se saldó con una decena de arrestos.

Sánchez Luna y sus familiares están acusados de defraudar cerca de 600.000 euros de IVA con la importación de teléfonos de alta gama de Francia, Alemania y Reino Unido que supuestamente iban destinados al mercado argelino, adonde llegaban ilegalmente a través de los ferrys que unen la ciudad de Orán y el puerto de la capital alicantina.

Un juzgado de Alicante mantiene abierta la investigación por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental a raíz de la querella presentada en su día por la Fiscalía contra ocho implicados y cinco sociedades.