Francisco Rivera
Francisco Rivera | ||
---|---|---|
![]() | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Francisco Rivera Pérez | |
Apodo | Paquirri | |
Otros nombres | Paquirri | |
Nacimiento |
5 de marzo de 1948 Zahara de los Atunes, Barbate, Cádiz, ![]() | |
Fallecimiento |
26 de septiembre de 1984 (36 años) Córdoba, ![]() | |
Causa de muerte | Herida por asta de toro y cornada | |
Sepultura | Cementerio de San Fernando | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Padres |
Antonio Rivera Alvarado Agustina Pérez Núñez | |
Cónyuge |
Carmen Ordóñez (matr. 1973; div. 1979) Isabel Pantoja (matr. 1983; fall. 1984) | |
Hijos |
Francisco Rivera Ordóñez Cayetano Rivera Ordóñez Francisco José Rivera Pantoja | |
Información profesional | ||
Ocupación | Torero | |
Seudónimo | Paquirri | |
Debut novillero | 16 de agosto de 1962, Barbate | |
Alternativa | 11 de agosto de 1966, Barcelona. Padrino: Paco Camino. Testigo: El Viti | |
Confirmación de alternativa | 18 de mayo de 1967, Madrid. Padrino: Paco Camino. Testigo: José Fuentes | |
Francisco Rivera Pérez (Zahara de los Atunes, Barbate, Cádiz, 5 de marzo de 1948 – Córdoba, 26 de septiembre de 1984) conocido como «Paquirri», fue un torero español que falleció por una cornada recibida del toro llamado Avispado en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba).
Biografía
Hijo del novillero Antonio Rivera Alvarado (17 de febrero de 1920 – 10 de noviembre de 2009) quien era el encargado del matadero municipal de Barbate, donde Paquirri y su hermano el también matador José Rivera «Riverita» comenzaron a torear. Creció cerca de ambientes toreros. Recibió influencias de Rafael Ortega "El Gallo", y de Miguelín. Su madre fue Agustina Pérez Núñez (1922-1977), que tenía una hermana, Lucrecia (n. 1931).
Debut y primera novillada
Se crio en Barbate (Cádiz), donde debutó el 16 de agosto de 1962 enfrentándose a reses de la ganadería de Núñez Polavieja. En 1964 intervino en su primera novillada en la plaza de toros de Cádiz. En Sevilla el 1° de mayo de 1966 cortó tres orejas en una novillada en la que le acompañaron Pepe Luis Segura y Manolo Sanlúcar.
Alternativa en Barcelona
Tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 17 de julio de 1966 actuando como padrino Paco Camino y la confirmación se celebró en Madrid el 18 de mayo de 1967.
Vida personal
Contrajo matrimonio el 16 de febrero de 1973 con Carmen Ordóñez, hija del torero Antonio Ordóñez, en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos, ambos toreros llamados Francisco y Cayetano. Paquirri y Carmen pusieron fin a su matrimonio en 1979.
El 30 de abril de 1983 se volvió a casar, en esta ocasión, con la cantante Isabel Pantoja, en la basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla. Este matrimonio solo tuvo un hijo: Francisco José Rivera Pantoja. Entre ambos matrimonios mantuvo también una relación con Bárbara Rey y luego con Lolita Flores, hija de Lola Flores.
Muerte en Pozoblanco
El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y El Soro, sufrió una cornada de un toro de la ganadería de Sayalero y Bandrés a raíz de la cual se le rompieron las venas ilíaca, safena y la arteria femoral. Un video, registrado por el camarógrafo Antonio Salmoral registró el incidente y escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri, todavía consciente, y con una notable tranquilidad, dadas las circunstancias, explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida:
«Doctor, yo quiero hablar con usted o no me voy a quedar tranquilo. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor».
El torero no pudo ser bien atendido debido a las limitaciones de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba. En un intento desesperado de salvarle la vida, se le trasladó hasta el Hospital Militar, el más cercano, con la esperanza de conseguir reanimarlo allí, sin embargo, nada se pudo hacer por revertir el paro cardiorrespiratorio que había sufrido. Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Fue sepultado en el Cementerio de San Fernando.[1]
Circunstancias de la muerte
Aunque según el médico que lo atendió, la cornada no era mortal, la muerte del torero se debió a un fatal cúmulo de circunstancias: los servicios sanitarios con que contaba la plaza eran muy limitados, fue trasladado en una ambulancia convencional y la carretera que unía ambas localidades estaba en malas condiciones. La trascendencia que su muerte tuvo en la prensa contribuyó a cambiar la legislación de espectáculos taurinos obligando a que las plazas de todas las categorías dispusieran de Unidades de Vigilancia Intensiva móviles, y a que las plazas de 1ª y 2ª categorías contaran con quirófanos convenientemente equipados.
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Francisco Rivera.
- Paquirri, más allá del mito — elmundo.es, 26 de septiembre de 2009.
- Murió el torero Paquirri -El País, 27 de septiembre de 1984
- Paquirri, un recuerdo imborrable (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). — diariocordoba.com, 26 de septiembre de 2009.