Francisco Regalado Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Regalado

COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Marina de España
20 de julio de 1945-19 de julio de 1951
Predecesor Salvador Moreno
Sucesor Salvador Moreno

Información personal
Nombre en español Francisco Regalado Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de mayo de 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ferrol, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de diciembre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar
Participó en Guerra civil española y guerra del Rif Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Francisco Regalado Rodríguez (1 de mayo de 1881-30 de diciembre de 1958) fue un militar y marino español que se unió en sus primeros momentos a la sublevación militar del 18 de julio de 1936 contra la II República que condujo a la Guerra Civil Española. Tras la guerra, fue nombrado ministro de Marina por Franco en 1945.

Biografía[editar]

Se formó como ingeniero, y en Bélgica, Francia e Italia se especializó en el arma submarina, donde llegó a ser reconocido como una autoridad a nivel europeo. En 1922 participó, como comandante del submarino B-1 en la evacuación de la población civil del Peñón de Vélez de la Gomera, durante la Guerra del Rif. De 1928 a 1930, como capitán de corbeta, fue el primer comandante al mando del submarino Isaac Peral (C-1). Al estallar la Guerra Civil se incorporó al bando sublevado, transcurriendo su actividad en torno al conflicto marítimo. A la finalización de la guerra, y tras ser destinado como agregado militar en la Embajada de España en Roma, mandó el Crucero Almirante Cervera y ascendió sucesivamente a contralmirante, vicealmirante y almirante, ostentado el mando de la Flota.

Fue nombrado ministro de Marina en 1945, en sustitución de Salvador Moreno Fernández. Ostentó el cargo hasta 1951, en que Moreno Fernández volvió a hacerse cargo del ministerio. Después fue nombrado Capitán General del Departamento Marítimo de El Ferrol. Pasó a la reserva absoluta en 1957.

Imputado por crímenes contra la humanidad y detención ilegal[editar]

Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruído por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fue procesado al comprobarse su fallecimiento.[1][2][3]


Predecesor:
Salvador Moreno
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Marina de España

1945-1951
Sucesor:
Salvador Moreno

Véase también[editar]

Referencias[editar]