Francisco Rábago y Noriega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Rávago»)
Francisco Rábago
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Rábago y Noriega Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1685 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tresabuela (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1763 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, escritor y sacerdote católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Rábago (Tresabuela, Cantabria, 1685-Madrid, 1763), también conocido como Francisco de Rávago y Noriega o Francisco Rávago, fue un destacado eclesiástico español.

Biografía[editar]

Nació en Tresabuela, una aldea del Valle de Polaciones, hijo de Lorenzo de Rábago y Toribia Noriega. Perteneció a la Compañía de Jesús, a cuya regla fue siempre fiel. Se pensó, a pesar de muchos indicios en contra, que fue él quien ordenó la construcción en 1747, en su localidad natal, de la que llegó a conocerse como Casa del Padre Rábago. Si bien esta casa fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural (Sitio Histórico) por Decreto 5/2004, de 22 de enero, en agosto de 2016 se deja sin efecto la protección ya que en realidad este inmueble no era del ilustre cántabro, sino de un antiguo vecino y pariente que se llamaba Francisco de Rábago y Terán y su hermano Tomás, como pone en la inscripción en el dintel de su ventana. Testimonios orales de los vecinos de Tresabuela han indicado otro inmueble próximo a la iglesia de la localidad como la verdadera casa familiar del padre Rábago, aunque no existe documentación que lo avale.[1]

Fue nombrado confesor real de Fernando VI en el año 1747, cargo que ostentaría hasta 1755, en que fue cesado. Gracias a ese puesto, consiguió influir sobre diversos asuntos de Estado, como el concordato entre España y la Santa Sede de 1750, o la erección del Obispado de Santander en 1754, logrando que un año más tarde se concediera a la capital cántabra el título de ciudad. También fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional. Se opuso al tratado de Madrid de 1750, firmado con Portugal, y defendió las reducciones del Paraguay.

Fue amigo personal y confidente del Papa Benedicto XIV y del Marqués de la Ensenada. Su influjo sobre éste hizo que fuera buscado por aquellos que deseaban contactar con él. A la muerte de José de Carvajal y Lancaster y con la caída del Marqués de la Ensenada, Francisco Rábago tuvo que dejar su cargo.

Fue profesor en las universidades de Valladolid, Salamanca, La Sorbona y del Sacro Colegio Romano.

Obra[editar]

Rábago escribió más de veinte obras sobre temas doctrinales; entre ellas se pueden mencionar De Deo Uno, De Voluntate, Philosophia.

  • Christus hospes stabile, beneficio Eucharistiae, apud selectissimas animas, ponens domicilium (Nápoles, 1732) fue publicada con el seudónimo de Fadarico Granvosca.
  • En 1956 se publicó la Correspondencia reservada e inédita de Rábago (1747-1757), con una introducción por Ciriaco Pérez Bustamante y un estudio preliminar de Carlos Pereyra en la Editorial M. Aguilar de Madrid.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. El Diario Montañés (2016). «Como la supuesta casa del Padre Rábago no era la suya, ahora ya no será BIC». Consultado el 14 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]