Francisco Pizano de Brigard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Pizano de Brigard


Rector de la Universidad de los Andes
1968-1969
Predecesor Reinaldo Muñoz Zambrano
Sucesor Hernando Gómez Otalora


Gobernador de Cundinamarca
26 de agosto de 1974-20 de marzo de 1975
Presidente Misael Pastrana Borrero - Alfonso López Michelsen
Predecesor Álvaro Tobar Valera
Sucesor Hernando Zuleta Holguín

Información personal
Nacimiento 31 de enero de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de marzo de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Roberto Pizano y María de Brigard Ortiz
Cónyuge Carmen Salazar Camacho
Hijos Luisa, Diego, Pablo, Marta, Catalina
Educación
Educado en Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Arquitecto, gobernador y embajador de Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Salvador Camacho Roldán

Francisco Pizano de Brigard (París, 31 de enero de 1926-Bogotá, 8 de marzo de 2018)[1][2]​ fue un arquitecto colombiano, apoyó a Mario Laserna en la fundación de la Universidad de los Andes (Colombia)[3]​ y fue gobernador de Cundinamarca; colaboró con el gran urbanista Le Corbusier en la preparación del plan regulador de Bogotá; expresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y embajador de Colombia en la Argentina.

Biografía[editar]

Francisco Pizano de Brigard nació en París en 1926. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, 1943-1946, y luego en la Universidad de Míchigan, 1946-1948, de donde se graduó. Miembro del grupo que apoyó la fundación de la Universidad de los Andes, donde se desempeñó como Decano de Arquitectura, Decano de Artes y Ciencias, profesor de Arquitectura y de civilización contemporánea. Fue rector, miembro vitalicio del Consejo Superior y presidente del mismo en varios periodos.

Entre 1959-1960 fue también presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Durante el período que va desde su ingreso como estudiante a la Universidad Nacional de Colombia en 1943, hasta su participación como jurado de la II Bienal Colombiana de Arquitectura en 1964, Francisco Pizano fue protagonista de primer orden en la arquitectura bogotana. Una de sus obras, la Casa Pizano, un edificio bogotano desaparecido, sirvió de inspiración principal de Le Corbusier para algunas de sus viviendas con espacios abovedados.[4]

Construyó algunas obras reseñadas en las antologías e historias de la arquitectura moderna y figuró en una selección de arquitectura latinoamericana del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Al retirarse de la arquitectura en 1964, Pizano se dedicó a la dirección académica y a la ganadería. Obtuvo la medalla al mérito agrícola del Gobierno de Colombia y la Orden de Comendador de la República Italiana. La Universidad de los Andes le otorgó, su máxima distinción, la medalla de oro por sus servicios a la entidad durante más de 60 años. Tiene varias publicaciones, entre ellas, 'Una Visión de la Universidad', obra reeditada por Ediciones Uniandes en 2014.

Referencias[editar]

  1. «Falleció Francisco Pizano, uno de los fundadores de la U. de los Andes». El Tiempo. 2018. 
  2. «LOS ANDES ESTÁ DE LUTO». Uniandes. 2018. 
  3. Pedro Pizano (2018). «Mi Abuelo, el Príncipe: Uno de los radicales fundadores de la Universidad de los Andes». El Espectador. 
  4. García, Julián; Magdalena, Fernando; Medina del Río, Juan Manuel. «La Casa Pizano y la bóveda ligera en Colombia. El origen de una tradición moderna». rita_ Revista Indexada de Textos Académicos (9): 152-159. doi:10.24192/2386-7027(2018)(v9)(11).