Francisco Pezo Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panchito Pezo Torres
Francisco-pezo-perfil.png
Francisco Pezo en campaña de las elecciones de 2018.

Escudo de Ucayali en Atlas de la Región Ucayali (2009).svg
Gobernador Regional de Ucayali
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2019
Presidente Martín Vizcarra Cornejo
Predecesor Manuel Gambini Rupay

Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Antonio Pezo Torres
Otros nombres Panchito Pezo
Nacimiento 14 de junio de 1957
Bandera del Perú Sarayacu, Loreto, Perú
Residencia San Fernando
Nacionalidad Peruano
Partido político Alianza para el Progreso
Educación
Educado en Instituto Nacional de Comercio
Información profesional
Ocupación Hombre de negocios

Francisco (Panchito) Antonio Pezo Torres (nacido en Sarayacu, departamento de Loreto el 14 de junio de 1957) es un político empresario, ex-miembro del Partido Aprista Peruano. Pese a haber mentido en su hoja de vida, pudo postular al gobierno regional de Ucayali y fue en las elecciones regionales de la Región de Ucayali de 2010 uno de los contenedores fuertes contra Jorge Velásquez Portocarrero con el movimiento Todos somos Ucayali.[1][2]​ Entre algunos casos relacionados con el fraude electoral, que terminó en protestas organizadas por sus simpatizantes, se encontró cajas con células de votación adulteradas.[3]

Primeros años[editar]

Francisco nació en Loreto el 14 de junio de 1957 en Sarayacu, donde estudió primaria. Al llegar a Pucallpa, no pudo completar sus estudios secundarios al quedarse en cuarto año de secundaria. En cuando a su perfil acedémico, era un chico problemático, siendo los cursos relacionados con matemáticas que obtuvo debajo del promedio ponderado.[4]

Candidato a las elecciones regionales 2010[editar]

Su primera candidatura fue en el 2010 con la candidatura al presidente regional de Ucayali.

Candidato a las elecciones regionales 2014[editar]

Francisco postuló nuevamente para las elecciones regionales de Ucayali, quedando en segundo lugar según el Jurado Nacional de Elecciones.

Candidato a las elecciones congresales 2016[editar]

El también llamado "Panchito Pezo" postuló con el Partido Político "Alianza para el Progreso" a las elecciones generales del 2016, con el número 2 a la lista por Ucayali. Habiendo quedado con más del 60 % de la votación general, no ingresó por la valla electoral. Sin duda, desde este momento, es considerado como el mayor insistente de la comunidad ucayalina en el Perú.

Candidato a las elecciones regionales 2018[editar]

Desde la culminación de las elecciones generales del 2016; Francisco Pezo, arma su candidatura al gobierno regional de Ucayali con el partido político "Alianza para el Progreso". Forma alianza con el fundador de este partido en la región, Victor Hugo Lopez Rios, y emprende el gran reto de obtener las riendas de la Región Ucayali. En agosto del 2017 lo visita el líder nacional del partido César Acuña Peralta, con quien realiza un viaje de 3 días por las cuatro provincias de Ucayali, logrando una gran aceptación en los ucayalinos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anónima. «Acusan a Presidente Regional». Diario La Primera. Consultado el 6 de octubre de 2010. 
  2. «Jorge Velásquez y Francisco Pezo se disputan voto a voto presidencia regional de Ucayali». InfoRegión. Consultado el 6 de octubre de 2010. 
  3. «Hallan 6 cajas con cédulas supuestamente para favorecer a “lorito” en IE Diego Ferré». Gaceta Ucayalina. Consultado el 10 de octubre de 2010. 
  4. «Pancho Pezo no tenía peso en el estudio pasaba de grado por ‘agua tibia’». Ímpetu. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 3 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]