Francisco Pérez de los Cobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Pérez de los Cobos
Francisco Pérez de los Cobos 2015 (cropped).jpg
Francisco Pérez de los Cobos en 2015

Escudo de España (mazonado).svg
Presidente del Tribunal Constitucional
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de junio de 2013
Predecesor Pascual Sala

Información personal
Nacimiento 1962
Murcia o Yecla, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista y juez Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Francisco de Asís Pérez de los Cobos Orihuel ( Yecla, Murcia, 1962)[1] [2] es un jurista español, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid.

En diciembre de 2010, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional de España[3] a propuesta del Senado y, en junio de 2013, el Pleno del Tribunal le eligió por unanimidad presidente de la Institución, en sustitución de Pascual Sala Sánchez.[4] [5] Junto con Manuel García Pelayo, es el segundo presidente en la historia del Tribunal Constitucional en recibir el apoyo de todos los magistrados. En la misma reunión, fue nombrada vicepresidenta, también con el voto unánime del Pleno, la magistrada Adela Asua Batarrita.[6]

Bajo su presidencia, el Tribunal Constitucional ha dictado, entre otras sentencias relevantes, la que estimó parcialmente el recurso presentado el 8 de marzo de 2013 por el Gobierno de España contra la llamada declaración soberanista de Cataluña. Por unanimidad de todos los miembros del Pleno, el Constitucional consideró contrario a la Carta Magna, y por tanto nulo, el principio contenido en la Declaración que define al pueblo catalán como un sujeto político y jurídico soberano; y declaró que el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña, siempre y cuando se interprete como una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional, es conforme a la Constitución española.[7] En febrero de 2015, y también por unanimidad del Pleno, el Tribunal declaró inconstitucional y nulo el decreto con el que el presidente de la Generalitat de Cataluña había convocado la celebración, el 9 de noviembre de 2014, de una consulta popular no referendaria sobre el futuro político de esa Comunidad Autónoma. El Tribunal entendió que se trataba, en realidad, de un referéndum, cuya competencia corresponde en exclusiva al Estado. El mismo día, el Tribunal aprobó por unanimidad otra sentencia que anuló, por ser contrarios a la Constitución, dos artículos de la Ley del Parlamento de Cataluña 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana. El Pleno afirmó que los preceptos anulados regulaban en realidad la convocatoria de referendos, competencia que no corresponde a las Comunidades Autónomas sino al Estado.[8] El 2 de diciembre de 2015, y de nuevo por unanimidad, el Pleno del Tribunal anuló, por inconstitucional, la resolución con la que el Parlamento de Cataluña había declarado formalmente el inicio de un proceso constituyente hacia una república catalana. La sentencia consideró que la resolución, recurrida por el Gobierno de la Nación, vulneraba los artículos 1.1, 1.2, 2, 9.1 y 168 de la Constitución y los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía.

Con anterioridad, como magistrado, Pérez de los Cobos unió su voto al de los magistrados del llamado sector progresista del Pleno, lo que fue determinante para que, en 2012, el Tribunal declarara la constitucionalidad de la reforma del Código Civil que en 2005 legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.[9]


Biografía[editar]

Cursó estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, donde se licenció en 1984, habiendo obtenido el premio extraordinario final de licenciatura. Es doctor en Derecho tanto por la Universidad de Valencia -donde en 1987 presentó su tesis “La reconversión industrial: un análisis jurídico-laboral”- como por la Universidad de Bolonia (Italia), en 1989, con la tesis titulada “Nuove tecnologie e rapporto di lavoro”. En 1994, obtuvo la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de las Islas Baleares -de cuya Facultad de Derecho fue decano-; en 1996, ganó la cátedra en la Universidad Autónoma de Barcelona y, por último, en 2007, en la Universidad Complutense de Madrid.

En su faceta docente e investigadora, ha profundizado en las distintas vertientes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Entre sus líneas de investigación principales cabe destacar, entre otras, las dirigidas al análisis del derecho a la negociación colectiva, la libertad de empresa, la descentralización productiva y medidas de flexibilidad en la gestión empresarial, la regulación de la huelga, la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales, así como los aspectos sociales en el ámbito del Derecho Comunitario.

En total, cuenta con más de un centenar de participaciones en proyectos de investigación y publicaciones en libros y revistas científicas –entre ellas, algunos trabajos de Derecho comparado–. Asimismo, ha sido profesor visitante en la Università degli Studi de Milán y en la Universidad Anáhuac de México, y ha sido conferenciante en numerosas jornadas y seminarios celebrados tanto en universidades e instituciones españolas como extranjeras –Italia, Portugal, Francia, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, o encuentros internacionales celebrados en Beirut o Lisboa–. Como especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha formado parte de diversos órganos de participación institucional y resolución de conflictos laborales: ha sido árbitro del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y del Tribunal Laboral de Cataluña; también, en 1996 y 2001, fue designado como consejero experto del Consejo Económico y Social; y, en 2012, fue nombrado miembro de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde su ingreso en el Tribunal Constitucional, ha participado en diversos encuentros con cortes constitucionales de otros países, habiendo sido nombrado en 2012 Secretario Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. En su condición de presidente del Tribunal Constitucional, en enero de 2015 pronunció el discurso inaugural en la audiencia solemne de apertura del año judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Faceta literaria[editar]

Francisco Pérez de los Cobos ha escrito también sobre temas literarios en la Revista de Nueva Literatura Clarín, donde en su número 104 de marzo-abril de 2013 publicó sobre G. K. Chesterton en Chesterton o la lucidez de los cuentos de hadas y en el número 118 de julio-agosto de 2015 dedicó un artículo a Azorín bajo el título A la sombra del pequeño filósofo.

Obras[editar]

Sus principales monografías obedecen principalmente a dos líneas de investigación: análisis de los problemas laborales derivados de las transformaciones productivas y Derecho comunitario del Trabajo:

  • Nuevas tecnologías y relación de trabajo, (Valencia, 1990).
  • El teletrabajo en España, (Madrid, 2001).
  • El Derecho social comunitario en el Tratado de la Unión Europea, (Madrid, 1994).
  • La aplicación de la Directiva 93/104 CEE al Personal Estatutario de la Seguridad Social (Valencia, 2002).
  • Millora de la qualitat de les relacions laborals en l’àmbit de les empreses de treball temporal (Generalidad de Cataluña, Barcelona, 2003).
  • No hay Derecho (Barcelona, 2008).


Ha dirigido obras de referencia en la bibliografía laboral española:

  • Libertad de empresa y relaciones laborales en España (Madrid, 2005).
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Comentada con jurisprudencia (Madrid, 2008).
  • Ley Orgánica de Libertad Sindical. Comentada con jurisprudencia (Madrid, 2010).


Polémica[editar]

En un documento de la Agencia Tributaria publicado en julio de 2013, Francisco Pérez de los Cobos figuraba como donante y afiliado de base del Partido Popular,[10] hecho que provocó que fuera recusado en varios procedimientos tramitados ante el Tribunal Constitucional. En septiembre de 2013, el Pleno del TC inadmitió dichas recusaciones con un auto en el que se afirma que “la mera afiliación a los partidos políticos es un derecho del que no están privados los magistrados constitucionales” y, por ello, “no cabe asociar a su ejercicio consecuencias automáticas que afecten a su idoneidad para el desempeño de su función”.[11]

El art.159.4 de la Constitución española prohíbe a los miembros del Tribunal Constitucional “el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato” y “el empleo al servicio de los mismos”, lo que excluye la mera afiliación de las incompatibilidades con el ejercicio del cargo. Por su parte, el art. 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece, en el mismo sentido, que el cargo de magistrado constitucional es incompatible, entre otros, “con el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales y con toda clase de empleo al servicio de los mismos”.

Aunque los artículos 127 de la Constitución y 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíben a jueces y magistrados (en activo) pertenecer a partidos políticos o sindicatos, los citados preceptos no son aplicables a los miembros del Tribunal Constitucional por cuanto éstos no pertenecen al Poder Judicial.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pascual Sala
Escudo de España (mazonado).svg
Presidente del Tribunal Constitucional

2013-actualidad
Sucesor:
En el cargo