Francisco Moreno Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Moreno Fernández

Francisco Moreno Fernández (Mota del Cuervo (Cuenca), 26 de julio de 1960) es dialectólogo y sociolingüista español.

Biografía[editar]

Doctor en Lingüística Hispánica. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá. Académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española (por Castilla - La Mancha y por Hispanoamérica). Director Académico y de Investigación de la Fundación Comillas de España.

Investigador Visitante en las universidades de Londres, Nueva York (SUNYAlbany), Québec (Montreal) y Tokio. Profesor Visitante en las universidades de Gotemburgo (Suecia), Sao Paulo (Brasil), de Illinois en Chicago (EE.UU.), Brigham Young (EE.UU.) y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Director Académico del Instituto Cervantes y Director de los Institutos Cervantes de Sao Paulo y de Chicago. Desde 2013 es Director del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard (Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos).

En 1998 coordina el primer Anuario del Instituto Cervantes. El español en el mundo. Columnista de los diarios estadounidenses en español La Opinión (Los Ángeles), Diario. La Prensa (Nueva York) y La Raza (Chicago). Director de la revista Lengua y migración / Language and Migration. Co-editor de la revista Spanish in Context. Pertenece al Consejo de redacción de International Journal of the Sociology of Language, Journal of World Languages y Journal of Linguistic Geography, así como de varias revistas dedicadas al estudio y la enseñanza de la lengua española, como Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, Sociolinguistic Studies, Boletín de Filología de la Universidad de Chile, Lingüística Española Actual y Oralia.

Obras[editar]

Premios y distinciones[editar]

Enlaces externos[editar]