Francisco Masías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Masías
Francisco Masias.jpg
Autorretrato
Información personal
Nacimiento 1838
Bandera del Perú Lima, Perú
Fallecimiento 1894
Bandera del Perú Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Área Pintura
Años activo Siglo XIX

Francisco Masías Rodriguez, (Lima, Perú, 1838 - Lima, 16 de agosto de 1894) fue un pintor peruano. Artista inquieto y bohemio, es uno de los representantes del academicismo peruano. Es autor de cuadros religiosos, retratos, bodegones y paisajes, realizados con pincel fácil y descuidado.

Biografía[editar]

Nacido en Lima, hijo de José María Masías Hurtado, natural de Cadiz, nieto paterno de Fernando Masías y Benita Hurtado, su padre fue el dueño de una famosa imprenta en Lima, la mayor de la ciudad hasta la fundación de El Comercio en 1839, su madre fue la limeña Petronila Margarita Rodríguez del Castillo, hija de Manuel Rodriguez y Micaela del Castillo; a corta edad se trasladó a Piura, en el norte del Perú. De retorno a su ciudad natal, estudió en la Academia de Pintura y Dibujo, que por entonces dirigía Ignacio Merino y a la que también asistía Francisco Laso.

En 1854 viajó a Europa. Se estableció en París, donde fue alumno del célebre pintor Leon Cogniet, quien le inició en el retrato y la pintura histórica. Estuvo también en Italia donde perfeccionó su técnica.

En 1864 regresó al Perú y se dedicó a pintar retratos de la aristocracia limeña, así como a la enseñanza. Pero paulatinamente cayó en la bohemia; y aunque continuó retratando hábilmente, desatendió la calidad de sus colores.

Obras[editar]

Su obra es muy escasa. Además de retratos, bodegones y paisajes, destacan sus siguientes cuadros:

  • Autorretrato
  • La muerte de Atala
  • El Señor de la Caña
  • Naturaleza muerta

Bibliografía[editar]

  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 10, LLO/MEM. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-159-6
  • Tord, Luis Enrique: Historia de las artes plásticas del Perú. Incluida en “Historia del Perú, Tomo IX. Procesos e instituciones”. Lima, Editorial Mejía Baca, 1980.
  • Museo del BCRP: Pintura Republicana del Perú.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]