Francisco Marmolejo Mancilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mancilla
Datos personales
Nombre completo Francisco Marmolejo Mancilla
Nacimiento Coín, España
19 de enero de 1988 (36 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,82 m (6 0)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2007
(Atlético Malagueño)
Posición Guardameta
Retirada deportiva 2019
(Víkingur Reykjavík)

Francisco Marmolejo Mancilla (Coín, Málaga, España, 19 de enero de 1988) más conocido como ”Fran” en España y “Mancilla” en ligas internacionales, es un exfutbolista español que jugaba como arquero y su último club fue el Víkingur Reykjavík de la Primera Liga de Islandia. Se formó a la sombra de Francesc Arnau y fue entrenado por Paco Ruíz, y Xabi Mancisidor, este último es el actual entrenador de porteros del Manchester City de Josep Guardiola.

Trayectoria[editar]

Fran es natural de Coín, inició su carrera en las categorías inferiores del Málaga C. F.. Durante cuatro temporadas formó parte de la plantilla del Atlético Malagueño en Tercera División y se convirtió en un habitual en los entrenamientos con Juan Ramón López Muñiz, Antonio Tapia o Manuel Pellegrini.

Tras salir de la cantera malaguista donde tuvo el lujo de ser entrenado por Xabi Mancisidor, entrenador de porteros del Manchester City de Guardiola, a la vez que coincidió con porteros de talla mundial como Willy Caballero, Sergio Asenjo, Arnau (D.E.P)..., el guardameta jugó durante 6 encuentros en la temporada 2011-12 en las filas del Écija Balompié del Grupo IV de la Segunda División B, consiguiendo la permanencia.

Desde 2012 a 2015 jugaría en el Marbella F. C. del Grupo IV de la Segunda División B en el que jugó apenas 3 partidos, y a la llegada de Pablo Alfaro que venía con su staff y jugadores de la misma agencia de representación, pierde la titularidad y es rescindido de manera injusta. Más tarde, jugaría una temporada en El Palo F. C. de Tercera División, donde se convirtió en el portero menos goleado de todas las categorías del fútbol español esa temporada, encajando tan solo 11 goles en contra.

En 2016 se marcha a Suecia para jugar en las filas del Jönköpings Södra IF de la Allsvenskan primera división sueca durante dos temporadas, en la que compaginaría el aprendizaje de nuevos idiomas, la formación universitaria y su carrera futbolística.[1]

En febrero de 2018 debido a la escasez de oportunidades en el conjunto sueco le llevó a Islandia, en el que tras un paso por el Víkingur Ólafsvík de la Segunda División islandesa donde consiguió alcanzar unas semifinales de copa, superando al club que le iba a fichar a la temporada siguiente, en abril de 2019 aterrizó en otro de los equipos vikingos, el Víkingur Reykjavík de la Primera División islandesa.[2]

En septiembre de 2019 se proclama campeón de Copa con el Víkingur Reykjavík, título que le valdría al equipo para competir en Europa.[3]​ En la final, el Víkingur Reykjavík doblegó (1-0) al Hafnarfjordur, gracias a un gol de Karlsson desde el punto de penalti.

En la temporada 2019-20 sufriría una grave lesión en el tendón de aquiles por el que se perdería gran parte de la temporada. Actualmente sigue formándose en distintos ámbitos además del fútbol, gestiona empresas deportivas a nivel internacional, es colaborador de academias internacionales, ojeador de porteros de una empresa de representación internacional y viaja continuamente a Inglaterra para seguir aprendiendo de su entrenador de porteros Xabi Mancisidor (Manchester City), con el que guarda una gran relación desde su etapa en el Málaga C.F.[4]

Clubes[editar]

Club País Temporada Categoría
Atlético Malagueño EspañaBandera de España España 2007-11 Tercera División
Écija Balompié EspañaBandera de España España 2011-12 Segunda División B
Marbella F. C. EspañaBandera de España España 2012-15 Segunda División B
El Palo F. C. EspañaBandera de España España 2015-16 Tercera División
Jönköpings Södra IF Suecia Suecia 2016-18 Superettan
U. M. F. Víkingur Ólafsvík IslandiaBandera de Islandia Islandia 2018-19 1. deild karla
Víkingur Reykjavík IslandiaBandera de Islandia Islandia 2019-ret. Úrvalsdeild Karla

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Islandia Víkingur Reykjavík IslandiaBandera de Islandia Islandia 2019


Referencias[editar]

  1. Belmonte, Diego (27 de octubre de 2017). «Entrevista a Fran Marmolejo, portero del Jonkopings Södra». El córner del sur. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  2. «El futbolista coineño ha levantado recientemente la Copa de Islandia». Canal Coín. 11 de octubre de 2019. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  3. Navajas, F. (19 de septiembre de 2019). «Un malagueño, profesor y campeón de Copa en Islandia». El desmarque. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  4. Navajas, Fran (2 de marzo de 2020). «La lección vital del exmalaguista Fran Marmolejo tras una grave lesión de Aquiles». El desmarque. Consultado el 6 de mayo de 2020.