Francisco Leona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Leona Romero
Francisco Leona 02.jpg
Información personal
Nacimiento 1835
Fallecimiento 1910 (75 años)
Almería
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Barbero y curandero
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Asesinato
Condena Garrote vil
Situación penal Muerto

Francisco Leona Romero (18351910) fue un psicópata criminal español, ejerciendo de curandero y barbero asesinó al niño de siete años Bernardo González Parra para usar su sangre y vísceras como remedio curativo en el crimen de Gádor. Es recordado como el Sacamantecas o el Hombre del saco.

Francisco Leona Romero era un viudo de 75 años, que ejercía como curandero y barbero, y que tenía antecedentes criminales. A cambio de 3000 reales reveló la supuesta cura de tuberculosis que aquejaba a Francisco Ortega el Moruno: beber sangre y untarse las mantecas de un niño. El 28 de junio de 1910, Leona junto a Julio Hernández el Tonto secuestraron a Bernardo González Parra. Le rajaron la axila, le extrajeron la sangre, Leona lo asesinó aplastando su cabeza con una roca, y luego le extrajo la grasa y el epiplón.[1]

Tras intentar estafar a su complice, Julio Hernández, acudió a la Guardia Civil fingiendo haber encontrado el cuerpo del niño por casualidad. Cuando la Guardia Civil investigó del caso, todo el pueblo señaló a Leona. Leona inculpó a Julio Hernández, y finalmente confesó el crimen.

Francisco Leona fue condenado en 1910 a morir por garrote vil, pero murió en la cárcel.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]