Francisco Lamas López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Lamas López
Información personal
Nacimiento 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Febrero de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Médico y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Alcalde Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Lamas López (Lugo, 1905 - Madrid, febrero de 1987)[1]​ fue un médico y político republicano español vinculado a Galicia. Fue condenado a cadena perpetua por los sublevados por oponerse al golpe de Estado de julio de 1936 cuando era alcalde de Lugo.

Biografía[editar]

Desde muy pequeño había comenzado a leer a los autores clásicos gallegos, principalmente a Rosalía de Castro. Esta pasión inicial por los clásicos motivó la invitación a dar una conferencia organizada por la Asociación de Alumnos del Instituto de Lugo (titulada "Rosalía de Castro y Curros Enríquez") cuando solo tenía dieciséis años. Poco tiempo después, inició su carrera en el mundo del periodismo y colaboró en diferentes revistas y proyectos editoriales.

En 1931 participó, junto a Lorenzo Varela y otros intelectuales lucenses, en la fundación del Ateneo Popular de Lugo, del que fue nombrado primer secretario, pero el proyecto no tuvo éxito, señalando Lamas, entre otros factores, la pereza e indiferencia mostrada por los propios socios. Colaboró y promovió distintas empresas en el ámbito cultural, participó con Ánxel Fole, Gayoso Veiga y otros autores en proyectos como Guión y Yunque, que codirigió con Fole.

En el ámbito político organizó Acción Republicana, fue secretario de Izquierda Republicana y alcalde de Lugo poco antes del estallido del levantamiento militar que desembocó en la guerra civil.[2]​ Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 fue detenido el 24 de julio e ingresó en el cuartel de San Fernando con Roberto Ouro y luego en la cárcel.

Juzgado en Lugo en un consejo de guerra acusado de traición, fue condenado a cadena perpetua y multa mancomunada de 1,5 millones de pesetas. Estuvo preso entre 1936 y 1941.[1]​ Tras su salida de la cárcel fue profesor en el Instituto Cajal (1947-1948), en la Facultad de Medicina (1956-1959) y en la Escuela de Terapia Ocupacional. Colaborador en diferentes medios, fue autor de dos obras, El medio ambiente en el hospital de hoy y El médico en la frontera de la muerte.

Referencias[editar]