Francisco Javier de Reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Javier de Reina
Javier de la reina.jpg
Información personal
Nacimiento 1762 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1815 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Javier de Reina, Nació en España en 1762, murió en Santiago de Chile, probablemente en 1815. Militar español que participó en la Primera Junta de Gobierno de Chile en 1810 a pesar de su postura antiemancipadora.

Biografía[editar]

Nació en Barcelona, España, en 1762. Perteneciente a una familia militar de Vicente Antonio de Reina Vásquez y María Josefa Joaquina Fernández de Cáceres. Vive su niñez y juventud en Buenos Aires en ese momento capital del Virreinato de la Plata. En 1788 ingresó como cadete de artillería siendo luego ascendido a teniente y nombrado ayudante mayor del Real Cuerpo de Artillería. Tras una brillante hoja de servicios en 1802 fue nombrado teniente coronel. En 1804 es nombrado toma el mando de la Comandancia de Artillería en Chile, debiendo trasladarse a este territorio. Contraerá matrimonio con María Damiana de los Dolores Pizarro concibiendo 4 hijos.

Vida política[editar]

Durante 1808 fruto de la invasión de Napoleón Bonaparte a España, las colonias comienzan a debatir su situación ante el cautiverio del Rey. Ante los patriotas más díscolos y separatistas De Reina siempre tendrá una postura moderada. En 1809 el gobernador García Carrasco se había desprestigiado por sus torpezas políticas y su corrupción. De Reina desde su cargo militar no lo apoya y permite su destitución. En el Cabildo Abierto formado para el debate de nuevo gobierno ni siquiera asiste sin embargo ante su carácter moderado se le otorgará un cargo en la naciente junta. (En realidad para justificar las apariencias y la necesidad de tener un realista en su interior).

En 1811 se producirá el primer intento de golpe de Estado contra el naciente gobierno de parte de un sector del ejército español, el Motín de Figueroa. De Reina no apoyara esta intentona y participó en la condena a Figueroa. Sin embargo tras la toma del poder del general José Miguel Carrera el nuevo gobierno le considerará sospechoso lo que significará su alejamiento de la política.

En 1814 tras el desastre de Rancagua los realistas tomarán el poder y al parecer no le perseguirán ni deportarán como hicieron con los demás miembros de la junta.

Se estima que falleció en 1815.

Referencias[editar]

  • Icarito [1]
  • Integrantes Primera Junta [2]


y la madafaca en 1859