Javier Zarzalejos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Javier Zarzalejos Nieto»)
Javier Zarzalejos

Fotografiado en abril de 2019
Información personal
Nacimiento 6 de junio de 1960 (63 años)
Bilbao (España)
Nacionalidad Española
Familia
Padre José Antonio Zarzalejos Altares Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Deusto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, alto funcionario
Cargos ocupados
Partido político Partido Popular
Distinciones

Francisco Javier Zarzalejos Nieto (Bilbao, 6 de junio de 1960) es un político y alto funcionario español.[1]

Trayectoria[editar]

Nacido el 6 de junio de 1960 en Bilbao,[2]​ es hijo de José Antonio Zarzalejos Altares, que fuera vocal del Jurado de Ética Periodística del Ministerio de Información y Turismo. Es hermano de los periodistas José Antonio y Charo Zarzalejos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, en 1984 ingresa como funcionario de carrera en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En su carrera en la Administración General del Estado desempeña, entre otros puestos, los de secretario adjunto del Consejo Hispano-norteamericano (Ministerio de Asuntos Exteriores), subdirector general de Difusión Informativa (Ministerio del Portavoz) y consejero de Información de la Embajada de España en el Reino Unido (1992-1996).

Tras las elecciones de 1996, José María Aznar lo propone como secretario general de la Presidencia del Gobierno, cargo en el que permaneció durante las dos legislaturas en las que Aznar presidió el Gobierno de España. Desde esa posición fue, en 1999, uno de los encargados por Aznar, junto a Pedro Arriola y Ricardo Martí Fluxá —secretario de Estado de Seguridad— para entablar conversaciones con la banda terrorista ETA en la ciudad suiza de Zúrich.[3][4]

En 2004 pasó a ser director del área de Constitución e Instituciones de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), think-tank entonces vinculado al Partido Popular (PP). Director de la revista Cuadernos de Pensamiento Político editada por FAES,[5]​ en enero de 2012 se convirtió en secretario general de la organización.[6]​ Incluido en el sexto lugar de la lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en España, Zarzalejos fue elegido diputado para el período 2019-2024 Integrado en el grupo político del Partido Popular Europeo (PPE), se unió a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) y la Delegación para las Relaciones con Canadá (D-CA).

Publicaciones[editar]

En la revista Cuadernos de Pensamiento Político:

  • ETA: derrota y final
  • El mito del final dialogado
  • La reforma fallida y el Estado residual del socialismo
  • País Vasco: de la alternativa al cambio
  • Identidad y política en España
  • Traiciones y naciones
  • Populismo y nacionalismo radical

Referencias[editar]

  1. Rodrigo Izquierdo, Gabriel (2019). «Javier Zarzalejos Nieto». En Fundación Popular de Estudios Vascos, ed. Raíces de libertad: Apuntes para la historia del PP País Vasco: Biografías (Primera parte). Bilbao: Atxular Atea. pp. 183-190. 
  2. «Javier Zarzalejos pide que se actúe contra "el entramado que apoya a ETA", porque es "el verdadero flotador" de la banda». Europa Press. 11 de septiembre de 2007. 
  3. El País, ed. (19 de octubre de 2011). «Las conversaciones de Zúrich». Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  4. El Mundo, ed. (16 de febrero de 2006). «Aznar y los intentos de pactar la paz en Zúrich». Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  5. Muñoz Soro, Javier (2007). «Sin complejos: las nuevas derechas españolas y sus intelectuales». Historia y Política (Madrid: Universidad Complutense de Madrid; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Universidad Nacional de Educación a Distancia) (18): 150. ISSN 1575-0361. 
  6. FAES (ed.). «Reseña biográfica». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 


Predecesor:
Rosa Conde Gutiérrez del Álamo
Secretario general de la Presidencia del Gobierno

Abril de 1996-abril de 2004
Sucesor:
Nicolás Martínez-Fresno y Pavía

Predecesor:
Jaime García-Legaz
Secretario General de FAES
Desde enero de 2012
Sucesor:
-