Francisco Javier Santamaría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Javier Santamaria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier Santamaría

Coat of arms of Tabasco.svg
Gobernador de Tabasco
1 de enero de 1947-31 de diciembre de 1952
Predecesor Noé de la Flor Casanova
Sucesor Manuel Bartlett Bautista

Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1886
Cacaos, Tabasco
Fallecimiento 1 de marzo de 1963
Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Educación
Alma máter Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Información profesional
Ocupación Profesor y Abogado
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Francisco Javier Santamaría (*Cacaos, Tabasco, 10 de septiembre de 1886 - †Veracruz, Veracruz, 1 de marzo de 1963). Destacado intelectual y político mexicano, que tuvo gran trascendencia en el área de la lengua y la literatura mexicanas, destacando como poeta, pedagogo, ensayista, periodista, abogado, bibliógrafo, filólogo, lingüista y lexicógrafo. En la política ocupó además los cargos de Senador y Gobernador de Tabasco.

Primeros estudios[editar]

Francisco Javier Santamaría inició sus estudios en Macuspana y los terminó en Villahermosa, llamada entonces San Juan Bautista,en el Instituto Juárez, la actual Universidad Juárez Autónoma de Tabasco donde se recibió como maestro normalista, y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México donde recibió el título de abogado.

Desde muy joven, Santamaría se destacó en el campo de las letras y pronto inició una prolífica carrera como escritor en el campo lexicográfico, siendo sus dos obras más famosas el Diccionario General de Americanismos y el Diccionario de Mejicanismos.

Carrera política[editar]

Durante el inicio de su carrera política, Santamaría fue un destacado opositor al grupo político que lideraba Plutarco Elías Calles y fue amigo y colaborador muy cercano del Gral. Francisco R. Serrano durante su campaña presidencial, siendo el único de sus acompañantes que sobrevivió a la Matanza de Huitzilac. Santamaría se integró posteriormente al PRI y ocupó una senaduría por su estado natal de Tabasco entre 1940 y 1946.

Gobernador de Tabasco[editar]

A mediados del año de 1946, fue postulado candidato del PRI al gobierno de Tabasco, iniciando su periodo el 1 de enero de 1947. Durante su gobierno dio un decidido impulso a la educación y la cultura, destacando por la gran cantidad de libros que editó desde el gobierno del estado.

Francisco Javier Santamaría fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ingresó el 2 de abril de 1954 y ocupó la silla XXIII.[1]

Fallecimiento[editar]

Francisco J. Santamaría, falleció en la ciudad de Veracruz el 1 de marzo de 1963. En su honor su poblado natal (Cacaos) lleva su nombre, el cual también es llevado por muchas calles de ciudades tabasqueñas.

Obras publicadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Andrés Henestrosa (1975). Nuestros centenarios, ed. «Humanistas mexicanos Francisco Javier Santamaría». Semblanzas de Académicos. p. 133. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Noé de la Flor Casanova
Gobernador del Estado de Tabasco
1946 - 1952
Sucesor:
Manuel Bartlett Bautista