Francisco Javier García Arnáiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Javier García Arnáiz
Francisco Javier García Arnáiz.jpg
El Gal. García Arnáiz como Jefe de Estado Mayor del Aire
General del Aire del Cuerpo General del Ejército del Aire
Años de servicio 1972 - 2017
Lealtad EspañaBandera de España España
Rama militar Emblem of the Spanish Air Force.svgEjército del Aire
Condecoraciones Véase Condecoraciones
Mandos • Coronel-Jefe del Ala 12
• Jefe de la Base de Apoyo Avanzado en Herat (Afganistán)
• Adjunto al Representante Militar ante el Comité Militar OTAN
• Adjunto al Representante Militar ante el Comité Militar de la UE
• Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire
Jefe de Estado Mayor del Ejército de Aire
Conflictos guerra de Afganistán
Estatus legal En la reserva
Información
Nacimiento 4 de diciembre de 1954
Madrid
Ocupaciones militar
El Gal. García Arnáiz (dcha.) durante una conferencia en Washington.

Francisco Javier García Arnáiz (Madrid, 4 de diciembre de 1954) es un general español perteneciente al Ejército del Aire del que ostentó la jefatura de su Estado Mayor desde el 28 de julio de 2012[1]​ hasta el 1 de abril de 2017.[2]Piloto de guerra, también ha recibido instrucción como controlador aéreo avanzado (FAC), piloto de transporte y vuelo básico. Ha sido instructor de vuelo de cazas F-18 y cuenta con la Diplomatura de Estado Mayor. En el extranjero ha realizado los cursos NATO Defence College Senior Course y el de Seguridad de Vuelo de los Estados Unidos.

Biografía[editar]

Francisco Javier García Arnáiz se crio y cursó estudios en la ciudad de Madrid. Ingresó en el Ejército del Aire en el año 1972, fue alumno de la XXVIII promoción de la Academia General del Aire, alcanzando el empleo de teniente en 1976 y completando su formación como piloto de guerra en la Escuela de Polimotores. Obtuvo su primer destino en el Ala 12, una de las unidades principales del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire situada en localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que le permitió alcanzar el empleo de capitán en el año 1979. Posteriormente estuvo destinado en varios destinos operativos en la antes citada Ala 12, en Ala 15, situada en Zaragoza (donde ascendió a teniente coronel) y en el Ala 21 en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla. Entre 1993 y 1995 formó parte de los efectivos asignados al Cuartel General del Mando Aéreo Operativo. En el año 2000, ya como coronel, accedió a la jefatura del Ala 12.

Convertido en oficial de Estado Mayor, ocupó varios puestos en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor y en el Estado Mayor del Ejército del Aire, dedicado a actividades de preparación de la Fuerza de la rama aérea de las Fuerzas Armadas. En 2006, durante algunos meses, fue jefe de la Base de Apoyo Avanzado en Herat (Afganistán). Entre 2007 y 2010 fue Adjunto al Representante Militar ante el Comité Militar de la OTAN y Adjunto al Representante Militar ante el Comité Militar de la Unión Europea. En 2007 fue nombrado general de brigada y dos años más tarde general de división, siendo designado segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. El 28 de julio de 2012 recibió el mando del Ejército del Aire,[1]​ tomando posesión del mismo el 31 de julio.[3]​ El 1 de abril de 2017 fue relevado de esta jefatura por el teniente general Javier Salto, director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa.[2]​ Asistió a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, celebrada el 3 de abril.[4]​ Francisco Javier García Arnáiz está casado y es padre de dos hijos.

Condecoraciones[editar]

Distintivos


Predecesor:
José Jiménez Ruiz
Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire
28 de julio de 2012 - 1 de abril de 2017
Sucesor:
Javier Salto

Véase también[editar]

Referencias[editar]