Francisco Javier Aguilar González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Javier Aguilar González

Embajador de México ante Argentina
Bandera de MéxicoBandera de Argentina
1956-1959
Presidente Adolfo Ruiz Cortines (1956-1958)
Adolfo López Mateos (1958-1959)
Predecesor Vicente Luis Ignacio Benéitez y Clavarie
Sucesor Francisco de Asís de Icaza y León

Enviado de México ante Francia
Bandera de MéxicoBandera de Francia
9 de diciembre de 1940-1942
Presidente Manuel Ávila Camacho
Predecesor Luis I. Rodríguez
Sucesor Manuel Maples Arce

Enviado de México ante Japón
Bandera de MéxicoBandera de Japón
4 de enero de 1935-18 de agosto de 1938
Presidente Lázaro Cárdenas
Predecesor Miguel Alonzo Romero
Sucesor Primo Villa Michel

Enviado de México ante China
Bandera de MéxicoBandera de la República Popular China
15 de febrero de 1935-1 de mayo de 1937
Presidente Lázaro Cárdenas
Predecesor Carlos Augusto Baumbach Griethe
Sucesor Armando Cuitlahuac Amador Sandoval

Información personal
Nacimiento 1895
México
Fallecimiento 1972
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar y diplomático
Rama militar Ejército mexicano
Rango militar General
Conflictos Revolución mexicana

Francisco Javier Aguilar González fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Peleó a las órdenes de Francisco Villa. Fue diplomático en el Extremo Oriente, Argentina y Francia.

Bibliografía[editar]

Tras pasar 68 años de la Guerra Civil española se descubrieron 127 rollos fotográficos, que componen una colección de más de 3.000 imágenes, que habían sido guardados en tres cajas distintas y enviadas a México por Robert Capa en 1940 al general mexicano, quien en ese entonces era diplomático en Francia. El 27 de enero de 2008 los diarios El Periódico y The New York Times publicaron algunas de las fotos inéditas. La cineasta Trisha Ziff hizo los descubrimientos al buscar a descendientes de Aguilar González.

En el libro “El Dinero del Exilio, Indalecio Prieto y las Pugnas de la Pos-Guerra” Editorial Siglo XXI, Llama la atención el rescate que hace el autor de la actuación del General (Francisco) Javier Aguilar, que fuera Ministro de la Legación mexicana en Francia de enero de 1941 a junio de 1942 y que ha sido prácticamente olvidado por los historiadores, quienes han resaltado sobre todo la participación de Luís I. Rodríguez y de Gilberto Bosques. Esto quizá se explica por las dudas generadas en los medios de comunicación sobre la honradez del General Aguilar durante su gestión. Cierto es que Luís I. Rodríguez hizo las negociaciones del acuerdo franco-mexicano de 1940 con el gobierno de Vichy, pero fue (Francisco) Javier Aguilar, quien, como dice el autor, «tuvo la posibilidad de poner en marcha los acuerdos que permitieron la salida de los refugiados españoles de Francia». De igual manera se ocupó de otras cuestiones que el autor califica de «destacables» como la protección de los refugiados en Francia, la negociación con las autoridades francesas para la continuación del reparto de subsidios, así como la presión ejercida ante el gobierno de Vichy para evitar los casos de extradición de personajes políticos a la España de Franco, tal es el caso de Eduardo Ragasol” (Consejero de la Generalidad de Cataluña).[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0.