Francisco Igea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Igea Arisqueta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Igea
(Francisco Igea) Intervención de Francisco Igea en la toma de posesión de la directora general María García (cropped).jpg

Escudo de Castilla y León - Versión heráldica oficial.svg
Vicepresidente de la Junta de Castilla y León
17 de julio de 2019-20 de diciembre de 2021
Presidente Alfonso Fernández Mañueco
Predecesor José Antonio de Santiago-Juárez
Sucesor Cargo suprimido
(posteriormente: Juan García-Gallardo)

Escudo de Castilla y León - Versión heráldica oficial.svg
Consejero de Transparencia, Ordenación
del Territorio y Acción Exterior de la
Junta de Castilla y León
17 de julio de 2019-20 de diciembre de 2021
Presidente Alfonso Fernández Mañueco
Predecesor Nueva consejería
Sucesor Ángel Ibáñez Hernando
(En funciones)

Escudo de Castilla y León - Versión heráldica oficial.svg
Portavoz de la Junta de Castilla y León
17 de julio de 2019-20 de diciembre de 2021
Presidente Alfonso Fernández Mañueco
Predecesor José Antonio de Santiago-Juárez
Sucesor Carlos Fernández Carriedo

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado de las Cortes Generales
por Valladolid
13 de enero de 2016-5 de marzo de 2019

Escudo de Castilla y León - Versión heráldica oficial.svg
Procurador de las Cortes de Castilla y León
por Valladolid
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de junio de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Igea Arisqueta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de abril de 1964 (58 años)
Valladolid, Castilla y León, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Valladolid
Información profesional
Ocupación Médico, político
Partido político UPyD (2007-2015)
Ciudadanos (2016-act.)

Francisco Igea Arisqueta (Valladolid, 17 de abril de 1964) es un médico y político español de Ciudadanos. Fue diputado en Cortes Generales por Valladolid entre 2016 y 2019. Tras las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2019 ocupó los cargos de vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, hasta su cese en diciembre de 2021. Actualmente es portavoz de Ciudadanos y diputado en las Cortes de Castilla y León.

Biografía[editar]

Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid, Igea es médico especialista en aparato digestivo y ha trabajado en el Hospital Río Carrión de Palencia desde 1993. Fue jefe de sección de aparato digestivo de dicho hospital hasta su cese a petición propia, en mayo de 2013.[1]

Carrera política[editar]

En noviembre de 2014 se presentó a las primarias de Unión Progreso y Democracia para elegir el aspirante del partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.[2]​ Posteriormente, Igea abandonó el partido para incorporarse a las filas de Ciudadanos.[3]​ Tras un proceso de primarias es elegido como candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Valladolid.[4]

En las elecciones generales de diciembre de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Valladolid.[5]​ En la repetición electoral del 26 de junio de 2016, revalida su escaño por la provincia.

En enero de 2017, con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de la formación naranja, Igea entró a formar parte de la directiva de Cs responsabilizándose del área de Sanidad.[6][5]

En febrero de 2019 anunció su intención de competir contra Silvia Clemente en el proceso interno de Cs para seleccionar al aspirante del partido a la presidencia de la Junta de Castilla y León.[7]​ El 11 de marzo, tras la revisión de los votos telemáticos, Cs dio la victoria a Francisco Igea frente a la exdirigente popular, por lo que este último fue el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León para las autonómicas del 26-M.[8][9][10]

En marzo de 2019 fue acusado de un delito de amenazas a un militante de su partido. Sin embargo, fue absuelto de las mismas en diciembre de ese año.[11]

Tras las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2019, su partido consigue la tercera posición obteniendo 12 procuradores en las Cortes de Castilla y León, logrando un pacto de gobierno con el PP. A partir de entonces, Igea es nombrado vicepresidente de la Junta de Castilla y León y Consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Fue cesado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco el 20 de diciembre de 2021, junto con el resto de consejeros de Ciudadanos.

En marzo de 2020 se enfrenta en las primarias de su partido a Inés Arrimadas, tras la dimisión de Albert Rivera. Igea pierde las primarias y el 8 de marzo Inés Arrimadas es elegida nueva Presidenta de Ciudadanos.

En febrero de 2022, tras las convocatoria de elecciones anticipadas a las Cortes de Castilla y León, se vuelve a presentar como candidato de Ciudadanos a presidente de la Junta, consiguiendo revalidar únicamente su escaño por Valladolid, al perder la formación naranja los otros once procuradores. En la actualidad ejerce como portavoz de Ciudadanos en las Cortes, formando parte de la oposición al Gobierno del Partido Popular y Vox.

Referencias[editar]

  1. «RESOLUCIÓN de 15 de mayo de 2013, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, por la que se dispone el cese de D. Francisco Igea Arisqueta en el puesto de Jefe de Sección de Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Especializada de Palencia». BOCYL. 13 de mayo de 2013. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  2. «Francisco Igea, candidato en primarias de UPyD a la Junta, considera "urgente" regenerar la Región y evitar el populismo». 20minutos.es. 1 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  3. «Francisco Igea tramita su baja en UPyD y se embarca en el proyecto de Ciudadanos». elnortedecastilla.es. 10 de febrero de 2015. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  4. «Francisco Igea, candidato en Ciudadanos al Concreso por Valladolid». Noticias de Castilla y León. 20 de julio de 2015. Archivado desde el original el 16 de enero de 2016. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  5. a b Gamarra, Lorena (11 de marzo de 2019). «Quién es Francisco Igea, el rival de Silvia Clemente que impugnó su elección». elindependiente.com. 
  6. Ficha de Francisco Igea en la sección Equipo de la página web de Ciudadanos
  7. Sanz, Luis Ángel (26 de febrero de 2019). «Albert Rivera rompe Ciudadanos en Castilla y León al imponer a una dirigente del PP». El Mundo. 
  8. Igea gana finalmente las primarias de Cs a Silvia Clemente
  9. Igea le gana las primarias de Ciudadanos a Clemente tras la revisión de los votos
  10. Ciudadanos anula la victoria de Silvia Clemente, fichaje estrella de Rivera, en las primarias de Castilla y León
  11. Absuelto Igea (Cs) de un delito de amenazas contra un militante de su partido


Predecesor:
Ciudadanos-icono.svg
Responsable del Área de Sanidad de Ciudadanos

2017-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Luis Fuentes
Logo oficial Ciudadanos.svg
Portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León

2019
Sucesor:
Ana Carlota Amigo
Predecesor:
José Antonio de Santiago-Juárez
Escudo de la Junta de Castilla y León.svg
Vicepresidente de la Junta de Castila y León

2019-2021
Sucesor:
Cargo suprimido
Predecesor:
Cargo creado
Escudo de la Junta de Castilla y León.svg
Consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y
Acción Exterior de la Junta de Castilla y León

2019-2021
Sucesor:
Ángel Ibáñez Hernando
(En funciones)
Predecesor:
José Antonio de Santiago-Juárez
Escudo de la Junta de Castilla y León.svg
Portavoz de la Junta de Castila y León

2019-2021
Sucesor:
Carlos Fernández Carriedo