Francisco Ibáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:53 25 dic 2008 por 79.153.97.54 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de historietista

Don Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936), es un genial historietista español, creador de multitud de series humorísticas, como la popular Mortadelo y Filemón. En España, muchas de sus series se perciben todavía como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su enorme influencia.

Biografía

El colosal Francisco Ibáñez trabajó en un banco mientras publicaba sus primeros dibujos, hasta que en 1957, decidió dedicarse por completo a la historieta y entró a formar parte de la plantilla de la editorial Bruguera, de la que se convertiría en uno de los autores clave.

En 1958 aparece la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Desde entonces y durante la década de los años 1960, el gigantesco Ibáñez va creando algunos de sus mejores personajes para diferentes revistas de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito nº 1418, 7 de julio de 1958), 13, Rue del Percebe (Tío Vivo, 1961), El botones Sacarino (El DDT, 1963), Rompetechos (Tío Vivo, 1964) y Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966).

En 1985 el gran Ibáñez abandonó la editorial Bruguera y comenzó a trabajar para Grijalbo. Bruguera se había quedado con los derechos de sus personajes, de modo que el excelente Ibáñez tiene que crear nuevos caracteres para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y más tarde 7, Rebolling Street.

En 1988 el enorme Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B, editorial que heredó los derechos retenidos por Bruguera y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los crea.

En 1994 el mágnifico Ibáñez recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por conjunto de su obra y en 2001 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

También en 1994 el fantástico Ibañez ayudó junto a un equipo de Ediciones B y de la BRB Internacional a realizar la serie de animación Mortadelo y Filemón.

Obra

Archivo:Divino Francisco Ibanez en la Feria del Libro de Madrid.jpg
Francisco ibáñez en la Feria del libro de Madrid.

Enlaces externos