Francisco Gutiérrez Arribas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Gutiérrez Arribas
Información personal
Nacimiento 1724
San Vicente de Arévalo
Fallecimiento 13 de septiembre de 1782
Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Neoclasicismo
Mausoleo de Fernando VI (Iglesia de S. Bárbara, Madrid).

Francisco Gutiérrez Arribas (San Vicente de Arévalo, 1724Madrid, 13 de septiembre de 1782) fue un escultor español.

Biografía[editar]

Sus obras de juventud fueron todas de naturaleza religiosa, principalmente imágenes de santos, que no destacan de modo particular. En 1741 ingresa en el taller de Luis Salvador Carmona, en Madrid. Obtuvo un pensionado para estudiar en la Academia de San Lucas en Roma, donde estuvo expuesto al arte clásico y esculturas monumentales.

Tras regresar a Madrid en 1761, se centró en la creación de obras profanas; cabe destacar una estatua de la diosa Cibeles para la fuente en la plaza homónima, o numerosas figuras para la Puerta de San Vicente y la de Alcalá y, en esta última obra, realiza un escudo de los Borbones.

Entre sus otros proyectos, participó en la creación del mausoleo para el rey Fernando VI en la Iglesia de santa Bárbara, y proporcionó las figuras alegóricas que representan "Abundancia", "Justicia" y "Tiempo", así como algunos putti decorativos. Las obras, muy armoniosas y realizadas con material precioso, se caracterizaron por una composición piramidal con un movimiento en zigzag en la que las figuras alegóricas se integran en pleno respeto de la perspectiva barroca romana.

Se convirtió en profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y escultor de cámara del rey Carlos III. En 1765, fue nombrado Director de la Academia cuando su mentor, Carmona, se vio obligado a dimitir.

Está considerado como uno de los más destacados autores del Neoclasicismo en España, uniendo en su estilo los recuerdos de la estatuaria clásica grecorromana con claras influencias del barroco clasicista francés, que se había puesto de moda con la instauración de la dinastía Borbón en el trono español.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Antiguas fuentes de barrio». Historias Matritenses. Ricardo Martínez y Carlos Martín Casado. 12 de septiembre de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  2. . «La fuente monumental en la Plaza España de La Serena». urbatorium. Consultado el 25 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]