Francisco Cuevas Cancino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Cuevas Cancino (n. Ciudad de México 7 de mayo de 1921 - m. Xalapa (Veracruz) 19 de febrero de 2008), fue un diplomático mexicano, quien se desempeñó como Embajador de México en diversas Naciones.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Cuevas Cancino fue embajador de México ante Naciones Unidas y ante Bélgica. Es académico de la Universidad Anáhuac de Xalapa, es autor de diversas publicaciones relacionadas con la Relación de México con Estados Unidos. El 1 de septiembre de 1965 fue nombrado Embajador, en abril de 1982 fue designado Embajador Eminente y desde el 20 de marzo de 1992 se le nombró Embajador Emérito. Falleció en Xalapa, Veracruz, el 18 de febrero de 2008.

El Embajador Francisco Cuevas Cancino egresó de la Escuela Libre de Derecho (Mex), ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1946, fue Representante Permanente de México ante Naciones Unidas en dos ocasiones, fue becario de la Fundación Rockefeller, fundador de Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Embajador en distintas partes de Europa,y representante de México ante diferentes organismos internacionales de alto nivel, es Doctor en Letras, y es uno de los tres embajadores eméritos de México. Ha sido sumamente productivo en obra y pensmaiento. Cuenta cn libros tanto en materia jurídica como en literatura y guiones de teatro (teatro griego). Libros como Tratado de Derecho Internacional, Manual de Derecho Internacional Privado Mexicano, las Memorias de Hugo Grocio, El Collar, El Pecado de Gabo, o sus obras sobre Simón Bolivar (que le valió un reconocimiento otorgado por el Gobierno de Venezuela), La Senda del Amor Ilimitado (la vida de San Guizar y Valencia), le han significado ser reconocido internacionalmente. Ha recibido diferentes premios de nivel internacional. Ha sido catedrático de diferentes Universidades e instituciones, e impartía hasta antes de su muerte clases en la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Xalapa (Veracruz, México) y fue Director del Instituto Simón Bolivar en Xalapa, Veracruz.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa
Embajador de México ante Naciones Unidas
1965 - 1970
Sucesor:
Alfonso García Robles
Predecesor:
Roberto de Rosenzweig-Díaz Azmitia
Embajador de México ante Naciones Unidas
1978 - 1979
Sucesor:
Porfirio Muñoz Ledo
Predecesor:
José Juan de Olloqui y Labastida
Embajador de México ante Reino Unido
1982 - 1986
Sucesor:
Jorge Eduardo Navarrete López
Predecesor:
Manuel Alcalá Anaya
Embajador de México ante la UNESCO
1971 - 1976
Sucesor:
Rodolfo Navarrete Tejero
Predecesor:
Gerardo Miguel Bueno Zirión
Embajador de México ante Bélgica y la Unión Europea
1980 - 1983
Sucesor:
José Antonio Alberto González de León Quintanilla
Predecesor:
Juan Gallardo Moreno
Embajador de México ante Brasil
1979 - 1980
Sucesor:
Eusebio Antonio de Icaza González