Francisco Cristóbal Toro Correa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Cristóbal Toro Correa
Estatua de Francisco Cristobal Toro.jpg
Estatua de mons. Francisco Cristobal Toro
Predecesor Maximiliano Crespo Rivera
Sucesor Luis Andrade Valderrama

Título Obispo de Antioquia
Otros títulos Obispo de Socorro
Obispo de Santa Marta
Obispo de Antioquia-Jericó
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 22 de diciembre de 1894
Ordenación episcopal 4 de junio de 1911
Información personal
Nombre Francisco Cristóbal Toro Correa
Nacimiento 8 de abril de 1859 en Santa Fe de Antioquia (Antioquia)
Fallecimiento 16 de noviembre de 1842 en Medellín (Antioquia)

Francisco Cristóbal Toro Correa (* Santa Fe de Antioquia, Antioquia, 8 de abril de 1859 - † Medellín, Antioquia, 16 de noviembre de 1942), fue un obispo colombiano de la Iglesia católica.[1]

Vida y obra[editar]

Nació en Santa Fe de Antioquia el 8 de abril de 1859, sus padres fueron Manuel Antonio y Feliciana. Los estudios iniciales los realizó con su abuela materna Josefa Flórez de Correa, llamada “La maestra Chepita”. En 1882 entró al seminario. Fue acólito de la Catedral de Santa Fe de Antioquia. Monseñor Jesús María Rodríguez Balbín lo llevó a Roma, en donde realizó los estudios de Filosofía y de Teología en la Universidad Gregoriana hasta obtener el título de doctor en ambas disciplinas.

Ocho años residió en Roma hasta recibir la ordenación sacerdotal el 22 de diciembre de 1894. De vuelta a Colombia, desempeñó el cargo de Vicerrector del Colegio Apostólico, donde impartió filosofía y matemáticas. Tiempo después, fue párroco de la parroquia de Concordia y posteriormente canónigo de la catedral, secretario episcopal, Vicario General y Vicario Capitular al fallecimiento de monseñor Manuel Antonio López de Mesa. En 1909, debió asistir a la Primera Conferencia Episcopal de Colombia con este último.

Nombrado obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil, fue consagrado el 4 de junio de 1911 y tomó posesión de su sede el 17 del mismo mes. Luego, fue trasladado a la Diócesis de Santa Marta, llegó a dicha ciudad el 30 de marzo de 1914. Encabezó la Primera Peregrinación Colombiana que fue a Europa para visitar los santuarios de Lourdes y Turín y luego ir a Roma para encontrarse con el Papa.

En 1917, monseñor Toro Correa fue nuevamente trasladado, esta vez a la diócesis de Jericó, a la que se le anexó la diócesis de Antioquia, desde ese mismo año y por espacio de 25 años gobernó ambas jurisdicciones hasta 1941, cuando la Santa Sede decidió restaurar la antigua diócesis de Antioquia, suprimiendo la Prefectura de Urabá y anexándole las parroquias de Urrao, Caicedo y Anzá (que pertenecían a Jericó). La bula “Universali Dominici Gregis”, del 3 de julio de 1941, fue ejecutada el 8 de diciembre del mismo monseñor Toro Correa y fue designado como Administrador Apostólico de la diócesis jericoana. El 21 de marzo de mismo año la Catedral de Santa Fe de Antioquia recibió el título de Basílica Menor por medio de las Letras Apostólicas “Inter Sacras ædes”.

Al iniciar el año 1942, monseñor Toro Correa reabrió el seminario, que comenzó labores el 3 de marzo. Infortunadamente el prelado no tuvo tiempo de organizar todos los asuntos de la Diócesis de Antioquia, pues su salud se vio fuertemente afectada desde mediados de dicho año, hasta que falleció en Medellín el 16 de noviembre de 1942. Un año después, en igual fecha, fue inaugurada su estatua de bronce en la plazuela contigua a la Catedral de Santa Fe de Antioquia. Sus restos yacen en la cripta de los Obispos.

Referencias[editar]

  1. «Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia». Conferencia Episcopal de Colombia. Consultado el 26 de marzo de 2009. 


Predecesor:
(en 1941 Antioquia y Jericó son separadas)
Escudo Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.svg
Obispo de Santa Fe de Antioquia

194116 de noviembre de 1942
Sucesor:
Luis Andrade Valderrama
Predecesor:
Maximiliano Crespo Rivera
Escudo Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.svg
Obispo de Santa Fe de Antioquia y Jericó
(en 1917 Antioquia y Jericó son unidas en una sola Diócesis)

19171941
Sucesor:
(en 1941 Antioquia y Jericó son separadas)
Predecesor:
Francisco Simón y Ródenas
Escudo de la Diócesis de Santa Marta.svg
Obispo de Santa Marta

30 de marzo de 19141917
Sucesor:
Joaquín Guillermo García Benítez
Predecesor:
Evaristo Blanco Otero
Obispo de Socorro
19101913
Sucesor:
Antonio Vicente Arenas Rueda