Francisco Coloma Gallegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco de Paula Coloma Gallegos y Pérez (San Esteban de Pravia, Asturias, 26 de abril de 1912 - Sevilla, 28 de septiembre de 1993) fue un militar español que ocupó puestos importantes durante la dictadura franquista.

Biografía[editar]

Carrera militar[editar]

En 1930 ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, para posteriormente pasar por la Academia de Infantería de Toledo, donde fue promovido a teniente en 1934, siendo destinado a Jaca. Se incorporó al Primer Tercio de la Legión Española con guarnición en Melilla. Al iniciarse la Guerra Civil española se trasladó a la península con su bandera, combatiendo en el frente de Toledo. Herido en cuatro ocasiones, recibió la Medalla Militar Individual en el frente de Asturias.

Franquismo[editar]

Al terminar la contienda regresó al Marruecos español para posteriormente, y con el grado de comandante, ingresar como alumno en la Escuela de Estado Mayor, siendo destinado, al acabar sus estudios, al cuartel general de la 101.ª División, en Melilla. Desde agosto de 1959 hasta enero de 1961 fue coronel al mando del Tercio Don Juan de Austria de la Legión, de guarnición en el Sahara Español. Fue Ministro del Ejército desde el 11 de junio de 1973 hasta el 11 de diciembre de 1975. Durante su ministerio encargó una investigación militar secreta y extraoficial para aclarar el magnicidio de Carrero Blanco, denominada «Operación Cantabria».

Viudo de Esperanza Gómez López, tiene seis hijos y se casó, en segundas nupcias, en Santiago de Compostela el 3 de enero de 1976, con Mercedes de Picón y Agero, marquesa de Seoane, siendo capitán general de la I Región Militar (Madrid).[1]​ También fue hermano del teniente general Julio Coloma Gallegos primer general paracaidista de España, fundador y organizador de la Brigada Paracaidista, que fue capitán general de la II Región Militar. Entre 1976 y 1978 fue capitán general de la IV Región Militar.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Castañón de Mena
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro del Ejército

11 de junio de 1973 - 11 de diciembre de 1975
Sucesor:
Félix Álvarez-Arenas y Pacheco