Francisco Cea Bermúdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Cea Bermúdez
Francisco Cea Bermúdez

11 de julio de 1824-24 de octubre de 1825
Predecesor Narciso Heredia y Begines de los Ríos
Sucesor Pedro Alcántara de Toledo y Salm-Salm

1 de octubre de 1832-15 de enero de 1834
Predecesor Antonio de Saavedra y Frigola
Sucesor Francisco Martínez de la Rosa

Datos personales
Nacimiento 28 de octubre de 1779
Flag of Spain.svg España, Málaga
Fallecimiento 6 de julio de 1850 (70 años)
Flag of France.svg Francia, París
Partido Moderado
Profesión Político y diplomático

Francisco de Paula de Cea Bermúdez y Buzo, conde de Colombi (Málaga, 28 de octubre de 1779París, 6 de julio de 1850), fue un político y diplomático español.

Biografía[editar]

Después de dedicarse al comercio con notable éxito en Málaga, en 1810 fue enviado por las Cortes de Cádiz como diplomático a Rusia y negoció el tratado de Amistad, Alianza y Cooperación (Velikie Luki, 20 de julio de 1812), por el cual el zar Alejandro I, nuevamente en guerra con Napoleón, establecía una alianza con España y reconocía la Constitución de Cádiz. Tuvo también una destacada actuación en la incorporación de España a la Santa Alianza (1816). Embajador en Constantinopla durante el Trienio Constitucional (18201823) y en Londres, en 1824 sustituyó al conde de Ofalia como Secretario de Estado el 11 de julio de 1824, a los 45 años de edad.

Su gestión fue oscura (de hecho, Calomarde dominaba el ministerio), pero quizás influyó en la oposición a los ultrarrealistas, lo que seguramente ocasionó su caída (24 de octubre de 1825), en favor del duque del Infantado. Fue entonces enviado como embajador a Dresde (18251827) y Londres (18271832); y como tal pudo desbaratar algunos intentos de los liberales de desembarcar en la Península.

Tras los sucesos de La Granja del 14 de septiembre de 1832, fue llamado por María Cristina para que formase gobierno y neutralizara a los sectores absolutistas, colaborando con el moribundo Fernando VII en su pugna con el infante Don Carlos. Fue nombrado nuevamente Secretario de Estado el 1 de octubre de 1832, y promulgó la Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica y abría el camino al trono a su hija, la futura Isabel II.

Adoptó asimismo una serie de medidas:

  • Reapertura de las universidades (que llevaban dos años cerradas).
  • Amnistía para los liberales (15 de octubre de 1832), permitiendo el regreso de unos 10.000 exiliados desde 1823. Quedaban exceptuados de la gracia aquellos que habían votado la destitución del Rey y quienes se habían alzado en armas contra su soberanía.
  • Reorganización de los cuadros de mando del ejército para eliminar a todos los carlistas.
  • Renovación de los ayuntamientos.

Confirmado en su cargo por María Cristina a la muerte del rey Fernando, Cea Bermúdez publicó el Manifiesto del 4 de octubre de 1833, que hizo suscribir a la Regente, en que mostraba su intención de mantener la política anterior, a la vez distanciada de carlistas y liberales, y en emprender reformas administrativas, dando entrada en el gobierno a personalidades como Javier de Burgos y Zarco del Valle.

Sin embargo, su «tercera vía» se mostró impracticable. Tras el Manifiesto de Santarem, en que el infante Carlos María Isidro se proclamaba rey de España, los realistas optaron por alzarse en armas. Iniciada la Primera Guerra Carlista, por su parte, las ofertas de Cea no lograron atraer a los liberales, que insistían en modificaciones constitucionales. Finalmente, estos, en su versión más moderada, lograron el apoyo de algunos cortesanos (entre ellos Miraflores), de capitanes generales (Llauder, Quesada, Fernández de Córdova) y de las embajadas francesa y británica: Cea fue sustituido por el liberal moderado Francisco Martínez de la Rosa (15 de enero de 1834).

Emigró a Francia, desde donde fue uno de los valedores de María Cristina durante la regencia de Espartero (18401843).


Predecesor:
Narciso Heredia y Begines de los Ríos
Secretario de Estado de España
18241825
Sucesor:
Pedro Alcántara de Toledo y Salm-Salm
Predecesor:
Antonio de Saavedra y Frigola
(interino)
Secretario de Estado de España
18321834
Sucesor:
Francisco Martínez de la Rosa
(Presidente del Consejo de Ministros)