Francisco Casimiro Pimentel de Quiñones y Benavides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco Casimiro Pimentel de Quiñones y Benavides (Madrid; 4 de marzo de 1655 - Madrid; 15 de enero de 1709), IX conde-duque de Benavente, XIII conde de Mayorga, XI conde de Luna, V marqués de Jabalquinto, VI marqués de Villa Real de Purullena fue un aristócrata español que sirvió en la Real Casa.

Vida y familia[editar]

Hijo de Antonio Alonso Pimentel y Herrera Zúñiga, VIII conde-duque de Benavente, y de Isabel Francisca de Benavides, III marquesa de Jabalquinto.

Se casa en 1670 con Antonia de Guevara, hija del marqués de Campo Real, la cual fallece siete años después. Ese mismo año contrae nuevo matrimonio con Leonor de Zúñiga Sarmiento, hija del duque de Béjar.

Fue también alcaide perpetuo de Soria, caballero de la Orden de Santiago desde 1693 y comendador de Corral de Almaguer en dicha Orden, y persona muy cercana al rey Carlos II, que lo nombró su Sumiller de Corps al morir Gregorio de Silva y Mendoza, V duque de Pastrana, en 1693 y, poco después, lo nombró albacea testamentario suyo. El nuevo rey Felipe V también confió en él designándole para recibir el homenaje de los Estados del Reino de Castilla el día en que fue jurado rey de España.

Manteniéndole como su Sumiller de Corps le acompañaría en toda la campaña de la Guerra de Sucesión Española y combatiría la entrada indiscriminada de criados franceses que, con el nuevo rey, se incorporaron a la Real Casa rompiendo los usos y costumbres del reinado de los Austrias.

Bibliografía[editar]

  • Archivo General de Palacio (AGP) [1]. Patrimonio Nacional. Sección Personal