Francisco Carlos de Sajonia-Lauenburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Carlos de Sajonia-Lauenburgo
Franz Carl Herzog von Sachsen-Lauenburg.jpg
Información personal
Nombre en alemán Franz Karl von Sachsen-Lauenburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Der Schönste Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de mayo de 1594 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de noviembre de 1660 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Amt Neuhaus (Ducado de Lauenburgo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Protestantismo y catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Ascania Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Francisco II de Sajonia-Lauenburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Maria of Brunswick-Lüneburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Militar, oficial y aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango General Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sociedad Fructífera Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Blason Jean Ier de Saxe-Lauenbourg.svg

Francisco Carlos de Sajonia-Lauenburgo (* 2. may 1594 ; † treinta de noviembre de 1660 en Neuhaus ) fue un príncipe de Sajonia-Lauenburgo y general en las guerra de los treinta años .

Biografía[editar]

Franz Karl era hijo del duque Francisco II de Sajonia-Lauenburgo (1547-1619) de su segundo matrimonio con María (1566-1626), hija del duque Julio de Brunswick-Wolfenbüttel .

Francisco Carlos ingresó al servicio militar después de que, junto con sus hermanos, confirmó a su hermano mayor en agosto de 1619 en un contrato de herencia como duque de Sajonia-Lauenburgo. Después de servir en varios ejércitos, finalmente se unió al ejército protestante del conde Peter Ernsto II de Mansfeld , donde luchó contra el emperador en Bohemia. En el ejército imperial sirvió en el lado opuesto tres de los hermanos de Francisco Carlos.

En 1623, el hermano mayor de Franz Karl, Julio Enrique logró la reconciliación con el emperador Fernando II. En la asamblea real en Lauenburgo en 1625, la Baja Sajonia estaba bajo la protección del rey danés Cristián IV . contra el emperador y la liga católica . Francisco Carlos promovió un regimiento para el rey danés y acampó en la neutral Sajonia-Lauenburgo de su hermano Augusto, donde parecía hostil con sus tropas. Después de la derrota de Cristian Francisco Carlos nuevamente buscó la reconciliación con el emperador, donde sirvió a Wallenstein .

El 19 de septiembre de 1628, Franz Karl se casó con Ines de Brandeburgo , viuda del duque Philipp Julius de Pomerania . De nuevo con la ayuda de Wallenstein, Francisco Julio llegó a la conclusión de que a su esposa se le permitía mantener a Barth en su carrera corporal . Después de que el rey Gustavo II Adolfo de Suecia aterrizó en Pomerania en 1630, Franz Karl se convirtió inmediatamente en un Obrista a su servicio. En la residencia de su hermano Augusto en Ratzeburg, Franz Karl entró en cautiverio al comandante del ejército imperial Pappenheim , pero pronto volvió a estar en servicio como coronel sueco y cambió después de la muerte de Gustav Adolfs en los servicios electorales sajones, donde nuevamente logró acercarse al campo imperial.

Bajo el nombre de la compañía The Most Beautiful , fue aceptado como miembro de la literaria Fruitful Society .

En 1637, Franz Karl se convirtió al catolicismo y sirvió como sargento general en el servicio imperial. Con la mediación imperial, Franz Karl se casó después de la muerte de su primera esposa el 27 de agosto de 1639 en Ödenburg, Catalina de Brandenburgo , la viuda pobremente rica del príncipe transilvano Gábor Bethlen . Su esposa vendió todas las posesiones húngaras y se mudó a su esposo en Alemania, donde murió en 1644. Franz Karl se casó nuevamente 1651 Condesa Christine Elisabeth de Meggau, viuda de los barones Christoph Adolf de Teuff. Después de abandonar el servicio militar, viajó a Italia. Murió en Neuhaus y se fue, a pesar de sus tres matrimonios, solo fuera del matrimonio.

Referencias[editar]