Francisco Calvillo (Actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Calvillo
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Francisco Cruz Calvillo
Nacimiento 11 de julio de 1980 (43 años)
Ciudad de Guatemala, Guatemala Guatemala
Residencia Ciudad de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Guatemalteca y mexicana
Información profesional
Ocupación Actor, Presentador, Reportero, Conductor, Escritor, Fotógrafo y Cantante
Años activo 1990-presente
Obras notables Jenni: La vida de una Diva, Narcos: México

Manuel Francisco Cruz Calvillo (n. 11 de julio de 1980 en Guatemala)[1]​ es un actor, cantante, reportero, fotógrafo, escritor y presentador de televisión guatemalteco.[2][3][4]​ Es considerado uno de los artistas guatemaltecos más prolíficos, junto a Ricardo Arjona, Oscar Isaac, Jayro Bustamante, Gaby Moreno, María Mercedes Coroy y Deborah David.

Inicios[editar]

Nació el 11 de julio de 1980 en Ciudad de Guatemala. Comenzó su carrera artística recién graduado en Técnico en Artes Escénicas, en el Instituto Angélica Rosa, en Guatemala. Inició su carrera en Televicentro cómo conductor y reportero en "Aló qué tal América" Y "Avances". Incursiona en el arte de manera profesional a los 17 años de la mano de la maestra Angélica Rosa, con quién estudia y obtiene el grado “Técnico Asociado en Humanidades con Especialización en Música” que le capacita para ejercer en la rama músico teatral. “El empresario de Mozart” (primera obra de teatro); sus inicios en la actuación. Experimentó en el arte dramático y compartió al lado de grandes actrices cómo Consuelo Miranda.[5]​ En televisión guatemalteca participó en el programa Aló qué tal América, y representó a Guatemala en el Festival OTI de 1997 que se llevó a cabo en Lima, Perú.[2]​ Luego de cursar la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Francisco Marroquín, estudió en Producción de reportajes y documentales en el Instituto RTVE de Madrid, España. Viaja a México y estudió actuación en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa.[6]

Una vez dentro del CEA participó en el programa Picardía Mexicana, en el que cantaba, bailaba y actuaba; Iniciando así su carrera internacional.[6]​ Se graduó de la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Francisco Marroquín.[2]​ Realiza otros estudios en : Escuela Nacional de Arte Dramático, Carrera de actuación en Performing Arts Studio, Cursos varios en Casa del Teatro ( José Caballero, Raúl Quintanilla, entre otros), Especialización en Administración de Medios de Comunicación en la Universidad de la Comunicación y se gradúa anteriormente de Técnico Asociado en Humanidades con Especialización en Música, que le permite ejercer en la rama músico teatral. Estudia fotografía profesional en la Escuela Nacional de Fotografía ( Hoy Foto Escuela Sony). Ha participado en programas, telenovelas y series de manera internacional.

Francisco Calvillo en 2020

Entre sus trabajos más destacados se encuentran: Narcos: México, Monarca, Cita a ciegas, Sr. Ávila, La piloto, Enemigo íntimo, El Señor de los Cielos, Por amar sin ley, La Guzmán, La jefa del campeón, Like, Sin miedo a la verdad, La doble vida de Estela Carrillo, Paquita la del Barrio: La serie, La querida del Centauro, Corazón que miente, Un camino hacia el destino, Yago, Pasión y poder, Señora Acero, Los Miserables, La malquerida, Qué pobres tan ricos, La Patrona, Qué bonito amor, Capadocia, Rosa diamante, Hasta el fin del mundo, Teresa, Corazón indomable, La rosa de Guadalupe, Rubí, El Shaka, Inesperada atracción y la película Manual de principiantes para ser presidente, entre muchos más.

Destacando la participación en la serie Jenni: La vida de una Diva, cómo Pedro Rivera Jr, y su participación estelar en el vídeo musical "You Save Me" de Kenny Chesney

Cómo reportero ha trabajado cómo Corresponsal de espectáculos y turismo en “Viajando y Descubriendo”, “Pueblos y Gente” para Noticiero Avances y "Rumores" para espectáculos internacionales de Guatevisión.

Trayectoria[editar]

Conducción[editar]

  • Rumores
  • Viva la mañana
  • Pueblos y gente
  • Viajando y descubriendo
  • Aló qué tal[14]

Teatro[editar]

  • El águila de dos cabezas
  • Esperando a Godot
  • Excelsa, una historia si título
  • Godspell
  • Amor sin barreras
  • Las marionetas son libres
  • El soldadito
  • El empresario de Mozart[14]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]