Francisco Boix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Boix Campo
Boix testigo (cropped).jpg
Boix participando como testigo en el proceso celebrado en Dachau, 1946.
Información personal
Nacimiento 31 de agosto de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de julio de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político JSU
Información profesional
Ocupación Fotógrafo y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Firma Firma de Francisco Boix.jpg

Francisco Boix Campo (Barcelona, 31 de agosto 1920 - París, 7 de julio de 1951) fue un fotógrafo y militante comunista español. Luchó en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado en campos de concentración nazis. Durante su estancia en Mauthausen realizó un gran número de fotografías que en la posguerra fueron utilizadas para inculpar a dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración.[1]

Biografía[editar]

Su padre era sastre. Transmitió a su hijo su pasión por la fotografía.[2]​ Durante su juventud fue un militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, que durante la Guerra civil española actuó como fotógrafo de la revista Juliol y en 1938 combatió en la 30.ª División del Ejército de la Segunda República Española. En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en los campos de Vernet d'Ariège y de Septfonds. De allí salió para formar parte de una Compañía de Trabajadores extranjeros, integrada en el Ejército francés.[3]​ También participó en la Resistencia francesa.[4]

Mauthausen[editar]

En mayo de 1940, como muchos españoles, cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia.[5]​ Tras pasar por el Campo de prisioneros de guerra (Stalag XI-B, en Fallingbostel), donde aprendió alemán,[2]​ a principios de 1941 fue enviado al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen (en Austria, entonces integrada en el III Reich), donde murieron dos tercios de los más de 8.000 españoles allí internados.[6]​ En Mauthausen, Boix, registrado con el número 5.185, declaró que su profesión era la de fotógrafo y que sabía alemán. Por intercesión de otro español, Antonio García, trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo (Erkennungsdienst) destinaba principalmente a usos policiales.[2][4]​ Hasta 1945 consiguió ocultar un importante número de negativos que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos. En muchas de ellas aparecían también los rostros de los SS responsables del campo y de altos jerarcas del nazismo que lo visitaron.

Después la Segunda Guerra Mundial[editar]

Tras su liberación de Mauthausen, Boix trabajó en Francia como reportero gráfico para la prensa cercana al Partido Comunista Francés (L'Humanité, Ce Soir, Regards).[6]​ Si bien, al concluir la contienda mundial y regresar a París, se encontró con el rechazo del Partido Comunista Francés, que dominado por estalinistas, consideraba perdedores a los prisioneros de los campos de concentración. Como el partido no tenía interés en las fotos de Boix, éste optó por publicarlas por su cuenta. Las fotos fueron publicadas finalmente en la revista Regards, causando una gran conmoción.[2]

Juicios de Nuremberg[editar]

Ernst Kaltenbrunner junto a Himmler en una visita al Campo de concentración de Mauthausen, en una de las fotografías de prueba sacadas por Boix y luego empleadas en los Juicios de Nuremberg.

En 1946 Boix fue testigo en dos procesos contra criminales de guerra nazis: ante el Tribunal Internacional de Núremberg testificó (llamado por la acusación francesa) contra altos jerarcas nazis, como Ernst Kaltenbrunner y Albert Speer.[6]​ Cuando el general de las SS y responsable de la Gestapo, Kaltenbrunner señaló en su declaración que las fotos de Boix eran un montaje, el fiscal francés mostró los negativos salvados por Boix donde se aprecia a Kaltenbrunner junto al líder de las SS, Heinrich Himmler.[2][4]

En su declaración fueron proyectadas algunas de las fotografías que habían sido preservadas de la destrucción en Mauthausen.[4][7]​ Boix también declaró en el proceso estadounidense celebrado en Dachau contra 61 acusados de crímenes en Mauthausen y también allí fueron mostradas sus fotografías.

Falleció en París a la edad de 30 años, probablemente debido a una enfermedad renal relacionada con su periodo en Mauthausen. Fue enterrado en el cementerio parisino de Thiais.

Los negativos de Boix, propiedad de la Associació de l'Amical de Mauthausen, han sido depositados en el Museo de Historia de Cataluña.[4][8]

Entierro en Père Lachaise[editar]

Marina Rossell cantando en el cementerio del Père-La Chaise

El 16 de junio de 2017 los restos mortales del fotógrafo de Mauthausen fueron exhumados de la humilde y escondida tumba del camposanto de Thiais y fueron enterrados con honores en el cementerio del Père Lachaise.[9][10]

En la placa que señala la tumba reza:

"Deportado en 1941 a la edad de veinte años al campo de Mauthausen. Animado por un gran coraje, birló a las SS documentos fotográficos abrumadores para los nazis."[4]

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y de Raül Romeva, consejero de la Generalidad de Cataluña,[11]​ entre otros.

En la cultura popular[editar]

Francisco Boix, Un fotógrafo en el infierno[editar]

Un documental realizado en 2000 por Lorenzo Soler, Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, recorre la biografía de Francisco Boix, incluyendo las imágenes y el sonido de su declaración en Núremberg en 1946.

Le Photographe de Mauthausen[editar]

La editorial belga Le Lombard ha publicado una novela gráfica titulada Le Photographe de Mauthausen que narra la historia de Francisco Boix y el robo de las fotografías. Está guionizada por Salva Rubio,[12]​ dibujada por Pedro J. Colombo[13]​ y color de Aintzane Landa. Se ha publicado en castellano en abril de 2018 en Barcelona por Norma Editorial.[14]

El fotógrafo de Mauthausen[editar]

El fotógrafo de Mauthausen es una película española dirigida por Mar Targarona, estrenada el 26 de octubre de 2018 basada en hechos reales de la vida de Francisco Boix, combatiente repúblicano español y fotógrafo que fue internado en el Campo de concentración de Mauthausen-Gusen, ubicado en Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pike, David W. (2015-04-09). Españoles en el holocausto (Ed. actualizada): Vida y muerte de los republicanos en Mauthausen. Penguin Random House Grupo Editorial España. ISBN 9788490626818. Consultado el 2018-11-13. 
  2. a b c d e Nieto König, Matias (28 de octubre de 2018). «El horror, desde dentro: El preso español de Mauthausen Francisco Boix fue clave en la acusación contra altos jerarcas nazis en el juicio de Nuremberg». ABC (Madrid). p. 60. 
  3. «The trial of German major war criminals : proceedings of the International Military Tribunal sitting at Nuremberg Germany». avalon.law.yale.edu. Consultado el 2018-11-13. 
  4. a b c d e f Pons Prades, Eduardo (2004). Los niños republicanos en la guerra de España. Grupo Anaya Comercial. ISBN 9788496052741. Consultado el 2018-11-15. 
  5. Lloyd, Nick (2010-11-30). «Capturing Evil - Francesc Boix». (barcelona-metropolitan.com) (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-11-13. 
  6. a b c Graham, Helen. The Spanish civil war. A very short introduction. Oxford University Press. 2005. p.127
  7. Texto de la declaración de Boix en Núremberg «Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes» Consultado el 14 de enero de 2011
  8. «Una exposición reúne fotos inéditas de Francesc Boix, fotógrafo de Mauthausen». eldiario.es. EFE. 10 de junio de 2015. Consultado el 2018-11-15. 
  9. París entierra con todos los honores al fotógrafo español de Mauthausen artículo del Diario.es publicado el 16/06/2017.
  10. Rajoy no tiene ni un minuto en París para acudir al homenaje a Boix, el fotógrafo catalán de Mauthausen artículo del diario Público de 16/06/2017.
  11. Nota de prensa oficial de 16/06/2017 con imágenes del acto.
  12. «A la venta Le Photographe de Mauthausen Le Photographe de Mauthausen just released!» (en inglés estadounidense). 1 de octubre de 2017. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  13. «LE PHOTOGRAPHE DE MAUTHAUSEN (1)». MINUCIAS. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  14. NORMA EDITORIAL: EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN. Consultado el 22 de abril de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]