Francisco Antonio Zea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Francisco Antonio Hilarión Zea y Díaz
Pedro Lovera 2012 000.jpg
Pintura de Francisco Antonio Zea, 1874

Coat of arms of Gran Colombia (1821).svg
Presidente del Congreso de Angostura
15 de febrero de 1819-7 de septiembre de 1819

Flag of the Gran Colombia.svg
Embajador de Colombia en Reino Unido
16 de junio de 1820-28 de noviembre de 1822

Coat of arms of Gran Colombia (1821).svg
Vicepresidente de la Gran Colombia
17 de diciembre de 1819-21 de marzo de 1820
Sucesor Francisco de Paula Santander

Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1766
Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín,
Virreinato de Nueva Granada,
Imperio español Bandera de España
Fallecimiento 28 de noviembre de 1822 (56 años) 
ciudad de Bath,
país de Inglaterra,
Reino Unido Flag of the United Kingdom.svg 51°22′51″N 2°21′33″O / 51.38083, -2.35917
Nacionalidad Colombiana y venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Felipa Meilhon Montemayor
Hijos Felipa Zea Meilhon, vizcondesa de Rigny
Información profesional
Ocupación político, botánico, periodista, diplomático y prócer de la independencia colombiana
Abreviatura en botánica Zea Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Francisco Antonio Zea (Medellín, 21 de octubre de 1766 - Bath, 28 de noviembre de 1822) fue un científico, político, periodista y diplomático grancolombiano. Por supuesta malversación de fondos durante el ejercicio de cargos diplomáticos en Inglaterra se le considera como uno de los primeros indiciados del crimen de peculado en las nacientes repúblicas hispanoamericanas.

Actividad científica[editar]

En 1805 como director del Jardín Botánico de Madrid publica en el Semanario de agricultura y artes la noticia de la plantación de árboles con carácter festivo en Villanueva de la Sierra dando pública fe de la celebración del primer Día del Árbol en el mundo.[1]​ La publicación de este semanario, de la que él era el director representó uno de los máximos exponentes de la ilustración española. Escribieron en el Semanario los más relevantes científicos e ingenieros españoles y extranjeros que difunden las últimas teorías sobre agricultura, artesanía y usos domésticos cotidianos, con análisis y teorías de corte preindustrial. junto a ellos los párrocos e intelectuales locales, a través de la correspondencia, contribuyen a completar los contenidos.

Patriota[editar]

En 1815 salió hacia Jamaica donde se une a la causa republicana, entrevistándose con Simón Bolívar en Kingston. Luego se dirigen a Haiti donde con el apoyo del presidente Petion se organiza la expedición de Los Cayos para invadir Venezuela. El 12 de febrero de 1816 Bolívar lo nombró intendente de Hacienda de los Estados de la Confederación de la Nueva Granada y Venezuela. El 3 de mayo de 1816 las fuerzas expedicionarias al mando de Bolívar desembarcan en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano, donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud. La flotilla navega hasta Ocumare de la Costa donde los patriotas son derrotados por los realistas. Bolívar huye a Haiti. En el mes de octubre de 1816 los jefes patriotas tras la victoria en la batalla de El Juncal acordaron pedirle a Bolívar que regresara nuevamente y designaron a Zea para que se trasladara a Haití y le diera al Libertador las buenas nuevas. Es así como el 21 de diciembre de 1816 salió de Haití, con un rumbo fijo, regresar a Venezuela y liberarla del yugo del Imperio español. En el segundo intento de invasión el 8 de mayo de 1817 lo nombraron en el Congreso de Cariaco suplente de Bolívar. Tras la batalla de San Felix el 19 de julio de 1817, juntos conquistaron Angostura y la provincia de Guayana. Zea participó activamente en la instauración de la Tercera República de Venezuela y en la administración del ejército libertador. El 22 de noviembre, cuando Bolívar se fue a combatir al pacificador Pablo Morillo, Zea lo reemplazó como ejecutor de proyectos civiles.

Su misión en Inglaterra, donde montó todo un equipo con su cuñado José Meilhon, fue muy criticada, especialmente por Jerónimo Torres pues realizó el primer desfalco de los bienes de la República al solicitar a banqueros londinenses préstamos a nombre del Estado y que invirtió en su ostentosa vida en Europa. De Zea llegó a decir Simón Bolívar"... que era la mayor calamidad de la Patria".[2]​ En 1821 fueron revocados sus poderes.

Zea murió en Bath, Reino Unido, el 28 de noviembre de 1822 a los 56 años. El 4 de diciembre fue enterrado en la abadía de San Pedro y San Pablo en Bath.[3]

«IOHDIWAUHDIAWH» En 1815 salió hacia Jamaica donde se une a la causa republicana, entrevistándose con Simón Bolívar en Kingston. Luego se dirigen a Haiti donde con el apoyo del presidente Petion se organiza la expedición de Los Cayos para invadir Venezuela. El 12 de febrero de 1816 Bolívar lo nombró intendente de Hacienda de los Estados de la Confederación de la Nueva Granada y Venezuela. El 3 de mayo de 1816 las fuerzas expedicionarias al mando de Bolívar desembarcan en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano, donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa donde son derrotados por los realistas. Bolívar huye a Haiti. En el mes de octubre de 1816 los jefes patriotas tras la victoria en la batalla de El Juncal acordaron pedirle a Bolívar que regresara nuevamente y designaron a Zea para que se trasladara a Haití y le diera al Libertador las buenas nuevas. Es así como el 21 de diciembre de 1816 salió de Haití, con un rumbo fijo, regresar a Venezuela y liberarla del yugo del Imperio español. En el segundo intento de invasión el 8 de mayo de 1817 lo nombraron en el Congreso de Cariaco suplente de Bolívar. Tras la batalla de San Felix el 19 de julio de 1817, juntos conquistaron Angostura y la provincia de Guayana. Zea participó activamente en la instauración de la Tercera República de Venezuela y en la administración del ejército libertador. El 22 de noviembre, cuando Bolívar se fue a combatir al pacificador Pablo Morillo, Zea lo reemplazó como ejecutor de proyectos civiles.

Su misión en Inglaterra, donde montó todo un equipo con su cuñado José Meilhon, fue muy criticada, especialmente por Jerónimo Torres pues realizó el primer desfalco de los bienes de la República al solicitar a banqueros londinenses préstamos a nombre del Estado y que invirtió en su ostentosa vida en Europa. De Zea llegó a decir Simón Bolívar"... que era la mayor calamidad de la Patria".[2]​ En 1821 fueron revocados sus poderes.

Zea murió en Bath, Reino Unido, el 28 de noviembre de 1822 a los 56 años. El 4 de diciembre fue enterrado en la abadía de San Pedro y San Pablo en Bath.[3]

Fuentes[editar]

  • robert Zander, fritz Encke, günther Buchheim, siegmund Seybold (eds.) Handwörterbuch der Pflanzennamen. 13ª ed. Ulmer Verlag, Stuttgart 1984, ISBN 3-8001-5042-5

Referencias[editar]

  1. Zea, Francisco Antonio. Noticia de un plantío de árboles en Villanueva de la Sierra. Semanario de Agricultura y Artes. 24 octubre 1805
  2. a b http://www.aporrea.org/actualidad/a145006.html
  3. a b Britton, John (1825). «Chapter VI». The history and antiquities of Bath Abbey Church. Londres: Longman. pp. 192-193. OCLC 166065942. Consultado el 6 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]