Francisco Alcobendas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Alcobendas
Francisco Alcobendas (1893).jpg

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
10.° Intendente de Buenos Aires
12 de septiembre de 1896-14 de septiembre de 1898
Presidente José Evaristo Uriburu (1896-1896)
Predecesor Emilio Bunge
Sucesor Martín Biedma

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina
14 de junio de 1893-30 de noviembre de 1895
Predecesor Francisco Lucio García
Sucesor Marco Aurelio Avellaneda

Información personal
Nacimiento 1838
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 1911
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Masón
Información profesional
Ocupación Abogado

Francisco Alcobendas (Buenos Aires, Argentina; 1838 - íd.; 1911) fue un abogado, ministro e Intendente de la Ciudad de Buenos Aires (entre 1896 y 1898).

Alcobendas en un daguerrotipo de su juventud.

Se recibió de abogado y ejerció su profesión durante años. En 1859 fue iniciado masón en la Liga Unión del Plata.[1]​ Ejerció un cargo en la Legislatura de Buenos Aires y fue Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Gauchos en la Feria de Mataderos, frente al ex Mercado Nacional de Hacienda.

Fue nombrado en su cargo de Intendente Municipal por el Presidente José Evaristo Uriburu en 1896, y entre sus obras de gobierno se pueden contar la colocación de la piedra fundamental de la primera sinagoga en Buenos Aires, en 1898; el impulso en 1897 de las obras del Mercado Nacional de Hacienda en el actual barrio de Mataderos (inaugurado finalmente en 1900); la conclusión de la Avenida de Mayo;[2]​ la construcción del Hospital Seccional de La Boca (germen del actual Hospital Argerich);[3]​ la demolición de las verjas del antiguo Cementerio del Sud en 1896, para embellecer el nuevo Parque Bernardino Rivadavia (hoy Parque Ameghino);[4]​ la provisión de alumbrado público, a cargo de la Compañía General de Electricidad de Buenos Aires, en 1898;[5]​ y la aprobación -en ese mismo año- de un proyecto presentado por James Killey, para la construcción de un tranvía subterráneo de tracción por cable, uniendo Puerto Madero con la estación Once de Septiembre, que finalmente no se concretó.

Un hecho trágico se dio durante su gestión ocurrió el 14 de febrero de 1897, cuando se incendió completamente la Estación Central, construida por las compañías ferroviarias inglesas en conjunto para acercar sus servicios a un costado de la Casa de Gobierno. La estación se había inaugurado en 1872, y el crecimiento notable que había sufrido la ciudad en esos 25 años se había sumado a la construcción del Puerto Madero para hacer incómoda su ubicación en un lugar tan céntrico. Las compañías inglesas intentaron conservar ese lugar para mantener su privilegio, pero Alcobendas se negó enérgicamente, considerando que definitivamente los ferrocarriles debían tener sus terminales en lugares más alejados. Ante la iniciativa del Ferrocarril a Ensenada de comenzar a reconstruir garitas provisorias para reanudar el servicio, al día siguiente del incidente, el Intendente ordenó desarmar las casillas y hacer que el Jefe de estación y el boletero se retiraran. Ambos se resistieron, y la Policía tuvo que intervenir para desmontar las construcciones aún con los empleados en su interior, por orden de la Administración del ferrocarril.[6]

Fue sucedido en su cargo por Martín Biedma (interino), hasta que asumió Adolfo Bullrich, designado por el Presidente Julio Argentino Roca en 1898.

Formó parte del jurado que en 1895 eligió el proyecto del actual Palacio del Congreso de la Nación Argentina, inaugurado en 1906.[7]

Murió en 1911.

Referencias[editar]

  1. Alcibíades Lappas (1966). «A». Las masonería argentina a través de sus hombres. p. 95. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2010. 
  2. Estudio comparativo de la madrileña Avenida de Mayo y la porteña Gran Vía, por Eduardo F. Muscar Benayasag y Juan Antonio Cebrián de Miguel en Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Vol. extraordinario (2002). (pps. 367-376)
  3. Historia del Hospital Argerich por Roberto Litvachkes
  4. El Cementerio del Sur, por Luis Cortese Historia de la Ciudad de Buenos Aires
  5. El caso del servicio público de electricidad en la Ciudad de Buenos Aires por Guillermo Genta (2006)
  6. Rogind, William (1937). Historia del Ferrocarril del Sud. Ferrocarril del Sud. pp. 132/137. 
  7. La Avenida de Mayo: un proyecto inconcluso Solsona, Justo; García Falcó, Marta. Solsona - Hunter Librería Técnica. 1990. (pag. 132)


Predecesor:
Emilio Bunge
Intendente de Buenos Aires
18961898
Sucesor:
Martín Biedma