Francisco Alarcón Estaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Alarcón
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco de Asís Alarcón Estaba
Nacimiento 4 de enero de 1950
Caracas
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Padres Pedro Alarcón L. y Rosario Estaba de Alarcón
Información profesional
Ocupación Escritor
Poeta
Editor
Sitio web
Francisco Alarcón

Francisco de Asís Alarcón Estaba (Caracas, 4 de enero de 1950) es un escritor y poeta venezolano.[1]

Conocido popularmente como Francisco Alarcón, poeta, escritor y editor al que los años de lectura, el inicio en la literatura romántica, lo transforman en Rolando o Rodrigo Díaz de Vivar, y lo llevan a William Shakespeare, a su juicio, el gran intérprete de la naturaleza humana. En ese recorrido, nos regala Crónicas de Caracas, Cuentos del Gallero, poesías y ensayos. El mundo íntimo en los poemas. El poeta y escritor asume su compromiso de intelectual público, cuando ante la necesidad de entender, de ver claro, atrapa los fenómenos del entorno y de su mundo interior, para luego comunicar lo visto y vivenciado. Es una de las voces prominentes de la generación del 80 en Venezuela y Latinoamérica.

Trayectoria[editar]

A la edad de 21 años, completó su formación académica, obteniendo un doctorado en Economía y Ciencias Sociales. En sus ensayos biográficos Francisco Alarcón nos descubre el ser de la obra con notables poetas y escritores. Sin un orden premeditado sus biografías nos llevan a la Generación del 98, la Generación del 27, y al "Modernismo", y continua entre otros con Julio Verne, Víctor Hugo , Charles Baudelaire , Emilio Zola, Walt Whitman, Mark Twain. Sin un orden cronológico ni apresurado van saliendo los autores con gracia y profundidad, En su poesía se inicia con octavillas y sonetos salpicados de buen humor, pero con retazos de dolor. Luego flexibilizo el verso, se aparta de los metros castellanos y comenzó a bucear en honduras, temores y fantasmas, el cambio va hacia sí mismo en forma desgarrada: como una entrega dolorosa, total, integral.

Actualmente, se dedica a la actividad intelectual, siendo un columnista habitual de los medios de comunicación impresos tales como: El Nacional, Últimas Noticias, 2001, El Globo, Tal Cual y Abril y los diarios digitales Analítica, Noticiero digital, El ojo digital (Argentina) y Diario de América (EE. UU.)

Sus poemas, cuentos y ensayos han sido traducidos en distintos idiomas y publicados en varios países de América Latina, como Brasil, Argentina, México, Perú y Cuba . También en EUA, Europa y Australia.

Su obra poética es parte de Como Ángeles en llamas. Algunas voces latinoamericanas del S. XX.[2]

Américo Martín ha descrito su estilo como centáurico o integralista[3]

Tiene más de cincuenta libros publicados y es el editor del diario digital Publicaciones Francisco Alarcón.[4]​ Sus poemas han servido como fuente de inspiración para la creación musical (Para Ti Flores)[5]

Varias de sus obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Ecured: Francisco Alarcón
  2. «Asociación Nicaragüense de Escritoras Anide: Antologías - Como Ángeles en llamas. Algunas voces latinoamericanas del S. XX. Lima, Perú Maribelina, sello Casa del poeta peruano. 2004». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  3. Martín, Américo: La espada y el escudo La literatura venezolana bajo el prisma de 12 poemas. Caracas. Vismar ediciones, 2005. Págs. 110 - 123 ISBN 980-12-1036-2
  4. Publicaciones Francisco Alarcón
  5. Para Ti Flores versión musical https://www.reverbnation.com/burdo/song/19938288-para-ti-flores-flores?in=burdomusica/sets/burdo-inveros-mil
  6. «Catálogo público de la Biblioteca Nacional de Venezuela: Detalles para: Alucinación». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 16 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]