Francisco Alarcón Estaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Alarcón
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco de Asís Alarcón Estaba
Nacimiento 4 de enero de 1950
Caracas
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Padres Pedro Alarcón L. y Rosario Estaba de Alarcón
Información profesional
Ocupación Escritor
Poeta
Web
Sitio web
Twitter

Francisco de Asís Alarcón Estaba (Caracas, 4 de enero de 1950) es un escritor y poeta venezolano.[1]

Trayectoria[editar]

A la edad de 21 años, completó su formación académica, obteniendo un doctorado en Economía y Ciencias Sociales. En sus ensayos biográficos Francisco Alarcón nos descubre el ser de la obra con notables poetas y escritores. Sin un orden premeditado sus biografías nos llevan a la Generación del 98, la Generación del 27, y al "Modernismo", y continua entre otros con Julio Verne, Víctor Hugo , Charles Baudelaire , Emilio Zola, Walt Whitman, Mark Twain. Sin un orden cronológico ni apresurado van saliendo los autores con gracia y profundidad, En su poesía se inicia con octavillas y sonetos salpicados de buen humor, pero con retazos de dolor. Luego flexibilizo el verso, se aparta de los metros castellanos y comenzó a bucear en honduras, temores y fantasmas, el cambio va hacia sí mismo en forma desgarrada: como una entrega dolorosa, total, integral.

Actualmente, se dedica a la actividad intelectual, siendo un columnista habitual de los medios de comunicación impresos tales como: El Nacional, Últimas Noticias, 2001, El Globo, Tal Cual y Abril y los diarios digitales Analítica, Noticiero digital, El ojo digital (Argentina) y Diario de América (EEUU)

Sus poemas, cuentos y ensayos han sido traducidos en distintos idiomas y publicados en varios países de América Latina, como Brasil, Argentina, México, Perú y Cuba . También en EUA, España, Australia.

Su obra poética es parte de Como Ángeles en llamas. Algunas voces latinoamericanas del S. XX.[2]

Américo Martín ha descrito su estilo como centáurico o integralista[3]

Tiene más de cincuenta libros publicados y es el editor del diario digital Publicaciones Francisco Alarcón.[4]​ Sus poemas han servido como fuente de inspiración para la creación musical (Para Ti Flores)[5]

Varias de sus obras[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]