Francisca de Nebrija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisca de Nebrija (o Lebrija) fue una humanista española del siglo XVI.

Era hija del famoso humanista Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, y de Isabel Montesinos de Solís. Se conoce muy poco de su vida pero sí se sabe que llegó a sustituir a su padre en la cátedra de retórica que este ocupaba en la Universidad de Alcalá.[1]​ Eso la convierte, (junto con Luisa de Medrano en la Universidad de Salamanca) en una de las primeras mujeres que impartió clase en una universidad en España.

Además algunas fuentes apuntan que ella había ayudado a su padre con su investigación y escritos. Ninguno de sus trabajos personales ha sobrevivido.

Francisca vivió en una época en que era muy raro que las mujeres eruditas dieran clases en una universidad. España fue uno de los pocos lugares donde las mujeres pudieron hacerlo. Esto fue por el ejemplo de la reina Isabel que fomentaba "el amor por el estudio".[2]​ Además, las mujeres como Francisca tenían éxito porque sus padres le abrían muchas puertas.[3]

Veáse también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez, Janet (2002). The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature: N-Z. Greenwood Publishing Group. p. 438. ISBN 0-313-32445-X. 
  2. Horst, Robert Ter (1986). «Aspects of Love and Learning in El amor médico». Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 10 (2): 296. JSTOR 27762432. 
  3. Cannon, Mary Agnes (1916). The education of women during the renaissance. Washington, D.C.: National capital press, inc. p. 88.