Francisca Nneka Okeke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisca Nneka Okeke
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Onitsha, Nigeria Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Abuya Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nigeriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Física, académica y academic administration Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ionosfera Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1980
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Francisca Nneka Okeke FAS, (Onitsha, Estado de Anambra, Nigeria)[1]​ es una científica nigeriana y profesora de física en la Universidad de Nigeria y la primera mujer Jefa de un Departamento universitario.[2]

En 2011, fue electa como miembro de la Academia Nigeriana de Ciencia, la organización científica pionera en Nigeria. Ella fue incluida en la Academia junto a Abba Gumel, profesor de biología matemática y miembro de la Academia Africana de Ciencias.[3]

Investigación científica[editar]

Ha dedicado mucho de su carrera estudiando la ionósfera y el “fenómeno ecuatorial de electrojet.” Energizado por el sol, el electrochorro es un río de corriente eléctrica que atraviesa el mundo hacia el este alrededor del ecuador magnético y hace que el campo magnético en el ecuador magnético varíe casi cinco veces más tiempo que cualquier otro lugar en el planeta (el ecuador magnético difiere de la línea ecuatorial en unos pocos grados, como el polo del norte magnético de la Tierra es diferente de lo que generalmente consideramos como el polo norte.)

Sus estudios sobre la actividad solar en la forma en que la ionosfera afecta el campo magnético de la Tierra, podría conducir a una mejor comprensión del cambio climático y ayudar a identificar las fuentes de fenómenos dramáticos como tsunamis y terremotos.[4]

Algunas publicaciones[editar]

  • 2009. Geomagnetic Research in Physics: The Journey So Far : an Inaugural Lecture of the University of Nigeria, 22 de abril 2009. Inaugural lecture series. Publicó Univ. of Nigeria Senate Ceremonials Committee, 58 p.

Honores[editar]

Galardones[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Biography». Franciscannekaokeke.com. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  2. «Nigerian Female Professor Francisca Okeke Wins $100,000 Prize». Atlanta Black Star. 1 de abril de 2013. Consultado el 9 de mayo de 2013. 
  3. «Fellows of the academy». www.nas.org.ng. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  4. «Francisca Okeke, une physicienne fascinée par le ciel» (en francés). La-Croix.com. Consultado el 9 de mayo de 2013. 
  5. «Inspiring Youth: Francisca Nneka Okeke | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization». Unesco.org. 5 de octubre de 2012. Consultado el 9 de mayo de 2013. 
  6. «Nigeria : une scientifique remporte le prix L'OrĂŠal-Unesco». Slate Afrique. 19 de abril de 2013. Consultado el 9 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]