Francis G. Pease

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francis Gladheim Pease
Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cambridge, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de febrero de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Francis Gladheim Pease (14 de enero de 18817 de febrero de 1938) fue un astrónomo estadounidense.

Semblanza[editar]

Pease se incorporó al Observatorio Yerkes en Wisconsin, donde trabajó como observador y como óptico. Allí asistió a George W. Ritchey, quien construyó muchos de los primeros grandes telescopios reflectores de América. En 1908 pasó a ser astrónomo y constructor de instrumentos ópticos en el Observatorio del Monte Wilson. Entre sus diseños figuran el telescopio de 100 pulgadas (2500 mm) de aquel observatorio, y un interferómetro de 50 pies (15 m) que utilizó para medir diámetros de estrellas.

Durante mucho tiempo fue ayudante de Albert Michelson. En 1920, Michelson y Pease utilizaron el interferómetro estelar de Michelson unido al telescopio principal del Monte Wilson para medir el diámetro angular de la estrella Betelgeuse. Su estimación de 0.047" estaba muy próximo al valor que Eddington había pronosticado.

Posteriormente estuvo implicado en el diseño deltelescopio Hale de 200 pulgadas (5100 mm) en el Observatorio de Monte Palomar. En 1928 hizo el primer descubrimiento de una nebulosa planetaria dentro de un cúmulo globular, más tarde llamado Pease 1.

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pease». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Véase también[editar]