Francis (artista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francis García
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nombre de nacimiento José Francisco García Escalante
Otros nombres Francis
Nacimiento 6 de abril de 1958
Bandera de México San Francisco de Campeche, Campeche México
Fallecimiento 10 de octubre de 2007 49 años
Ciudad de México México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, Comediante y Bailarín travesti
[editar datos en Wikidata]

José Francisco García Escalante (n. San Francisco de Campeche, Campeche 6 de abril de 1958 - † 10 de octubre de 2007 Ciudad de México México) fue una actriz y vedette mexicana.[1]

Biografía[editar]

La señora Zula Escalante, madre de Francisco (Francis) siempre apoyó la orientación sexual de su hijo cuyo nombre real es José Francisco García Escalante y pese a los señalamientos de la comunidad, especialmente de personas cercanas, ella nunca criticó que Francis tuviera el gusto por los objetos y prendas femeninas. Pese a que fue víctima de burlas y golpes en la escuela, siempre tuvo el interés de sacar buenas calificaciones a la edad de 5 años.

También tuvo una habilidad innata con el dibujo, lo que la llevó a diseñar vestidos y prendas femeninas que comenzó a confeccionar para carnavales y diversos eventos en su natal Campeche. Esta tendencia a diseñar y las ganas de ser actriz, despertó en Francis la idea de crear un espectáculo de travestis y visualizar una carrera en la urbe de los teatros de revista, la Ciudad de México.[2]

A los 15 años, Francis ya empezaba a presentar diferentes bocetos para que le compraran sus modelos. El diseño de un vestido creado por ella en Campeche y presentado al dueño de un negocio de ”La Lagunilla” en Ciudad de México por parte de su primo Rubén Baeza, integrante del grupo musical “Los Socios del Ritmo”, fue lo que llevó a Francis a trabajar en la capital.

El panorama laboral al que se enfrentó recién llegado al Distrito Federal fue muy diferente, padeciendo hambre y durmiendo en la calle. Ahí fue donde una noche conoció a Mitzy, otro joven aprendiz de diseñador de ropa. Éste al ver que Francis era muy creativa la invita a trabajar con él.[3]

Francis comenzó a sentirse fascinada por el ambiente nocturno de las vedettes y cuando los hermanos Enrique y Juan Imperio, coreógrafos de cine y posteriormente del Teatro Blanquita, estaban preparando el elenco de la película ”Bellas de noche” (1975), contrataron un grupo de travestis en el que se hallaba Francis. El espectáculo de Francis rompió con los cánones tradicionales del show nocturno. Su show duró en el Teatro Blanquita 17 años, convirtiéndose en la representante de las reinas de la noche. Fue nombrada “Reina de Reinas” en el ‘Carnaval de Campeche’ (2005).[4]

En 2007, Francis se quejó de un fuerte dolor en la espalda, cuando presentaba su show en la ciudad de Puebla, al agravarse fue trasladada a un hospital en la Ciudad de México, debido a sus dificultades para respirar. Horas más tarde entró en estado de coma debido a una trombosis pulmonar; falleciendo el 10 de octubre de 2007 a los 49 años de edad.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Series de TV[editar]

Teatro[editar]

  • El Show de Francis (17 años) Teatro Blanquita
  • El Show de Francis (1998)
  • Reina de Medianoche (1999)
  • Francis: ¿Quien es Quien? (2000)
  • Francis y sus Leopardos (2000)
  • Francis para presidente (2006)
  • Francis El Show: Vedettissima (2007)

Referencias[editar]

  1. «Mitzy vistió hasta el último día a Francis». La Crónica de Hoy. 13 de octubre de 2007. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  2. «La vida en rosa». El Universal. 20 de octubre de 2004. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  3. «Confesiones de Mitzy, el diseñador de las estrellas». Vívelo hoy. 12 de marzo de 2013. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  4. «Será Francis "Reina de Reinas" del carnaval de su natal Campeche». 24 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 10 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]