Francesco Manassero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francesco Manassero
Datos personales
Nombre completo Francesco Paolo Manassero Zegarra
Nacimiento Lima, Perú
4 de diciembre de 1965
Nacionalidad(es) peruano
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1984
(Sporting Cristal)
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 1998
(Juan Aurich)
[editar datos en Wikidata]

Francesco Paolo Manassero Zegarra (Lima, 4 de diciembre de 1965) es un ex-futbolista peruano fue el presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (S.A.F.A.P.).[1]​ Tiene 52 años.[2]

Trayectoria[editar]

Llegó al Sporting Cristal en 1982 para formar parte de las divisiones menores como mediocampista.

Debutó en el primer equipo un 10 de junio del año 1984 ante el recién ascendido Juventud La Palma, donde ingresó faltando 20 minutos para el final en el estadio Segundo Aranda Torres en la ciudad de Huacho y el Sporting Cristal goleó por 5-1, Francesco anotó el último gol del cuadro cervecero. Fue en la fecha siguiente ante Alianza Lima donde juega los 90 minutos en el Estadio Nacional de Lima y Cristal empató 1-1 con gol de Cesar Loyola para el cuadro rimense.

A partir de 1986 obtiene la titularidad y la mantendría llegando a ser uno de los conductores principales del cuadro bajopontino. A mediados de 1988 obtiene la Copa Marlboro con Cristal en USA, específicamente en el mes de agosto de 1988 bajo la dirección técnica de Miguel Company. A finales de ese año, bajo la dirección técnica de don Alberto Gallardo, Manassero obtuvo el campeonato de 1988.

Al siguiente año obtiene el torneo del 1.er Regional de 1989 y el subcampeonato nacional. En 1990 destaca en la Copa Libertadores de América, en Setiembre de ese año juega por La Serena de Chile,[3]​ (justamente el cuadro bajopontino había jugado dicha copa ante rivales chilenos) pero solo lo hizo por tres meses por problemas con el entrenador y regresa al Sporting Cristal en Diciembre.

En 1991 obtuvo el titulo del 1er Regional bajo la dirección técnica de Juan Carlos Oblitas con destacadas actuaciones donde mas predominaban sus pases-gol. Jugó en el cuadro rimense hasta el mes de octubre, emigrando al fútbol escocés.[4]

Francesco se convirtió en uno de los referentes celestes desde mediados de la década de los 80's. Jugó también por Universitario de Deportes, Defensor Lima, Deportivo Pesquero y Juan Aurich. También jugó en de Colombia y Turquía.

Desde el 2001 es el presidente de la presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú,[1]​ entidad encargada del cumplimiento de los derechos laborales de los futbolistas, asimismo trabaja formando a los menores en La Academia de fútbol Deporlima junto al también ex-futbolista brasileño-peruano Julinho.

Clubes[editar]

Club País Año
Sporting Cristal Bandera del Perú Perú 1984 - 1990
Deportes La Serena Bandera de Chile Chile 1990
Sporting Cristal Bandera del Perú Perú 1990 - 1991
Dundee United Bandera de Escocia Escocia 1991
Universitario de Deportes Bandera del Perú Perú 1992
Defensor Lima Bandera del Perú Perú 1993
Besiktas Bandera de Turquía Turquía 1993
Deportivo Pereira Bandera de Colombia Colombia 1994
Deportivo Pesquero Bandera del Perú Perú 1995 - 1997
Juan Aurich Bandera del Perú Perú 1998

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Sporting Cristal Bandera del Perú Perú 1988
Primera División del Perú Universitario de Deportes Bandera del Perú Perú 1992

Referencias[editar]