Francesco III de Ventimiglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de armas del marqués de Irache: casa de Ventimiglia combinado con la casa de Altavilla, desde 1433.[1]
Casa de Spadafora.
Casa de Moncada durante el Virreinato de Sicilia, actualmente integrada en la casa de Medinaceli.
Casa de Aragón-Tagliavía, duques de Terranova en Sicilia.

Francesco III de Ventimiglia Aragón (1580-1648), fue un noble siciliano de la casa de Ventimiglia, hijo de Giuseppe I de Ventimiglia y de su esposa doña Bianca Anna Antonia d’Aragona y de la Cerda, hija de Antonio d’Aragona y Cardona (+1584), IV duque de Montalto y de su esposa María de la Cerda (*Medinaceli 24 de julio de 1542), de la casa de Medinaceli, hija a su vez de Juan de la Cerda (1541-1575), IV duque de Medinaceli y de su esposa Joana Manuel de Noronha (*Lisboa 1520-Pamplona 19 de junio de 1568), hija de Sancho de Noronha, III conde de Odemira y descendiente de la casa real de Portugal.

Títulos[editar]

  • XXIV conde de Geraci.
  • X marqués de Irache (1620).[2]
  • III príncipe de Castelbuono.
  • Barón de Regiovanni (1622).[3]
  • Barón de Raulica, de Bordonaro Sottano, Tusa, Gangi,[4]​ Pollina y San Mauro.
  • Grande de España de primera clase.
  • Grande de España a título personal.
  • Capitán general de la caballería del reino.
  • Vicario general del virrey en Val Demone.
  • Vicario general del reino de Sicilia en 1645.[5]
  • Diputado del reino en 1645 y 1648.

Biografía[editar]

Parte de esta información que sigue está extraída de un documento oficial, elevado a S.M. en el año 1660, que consta en el expediente de pruebas formado en el año 1671 a don Lanceloto Fernando Castelli Marchesi, para su ingreso en la Orden de Santiago (Sección de Órdenes Militares-Santiago-Año 1671- Exp. Num. 1722).

En diferentes ocasiones sirvió al virrey con el cargo de vicario general en Valdemone (Sicilia).

En 1625, estando Sicilia sometida a una fuerte presión por los musulmanes, repelió dos distintos intentos de desembarco.

En 1637, cuando desembarcó un contingente llegado desde Bizerta (ciudad portuaria de Túnez) para saquear la fértil vega de Palermo, Francesco III presentó batalla al enemigo y repelió el ataque, tomando cautivos a los que lograron sobrevivir. Fue confirmado en el puesto de vicario general del reino.[6]

En 1645 y ante la amenaza de la armada turca sobre Sicilia, fue elegido cabo del servicio militar y general de caballería, sirviendo bajo su mando como capitanes los primeros títulos del reino, y entre ellos Giovanni IV de Ventimiglia y Spadafora. En ese mismo año, el conde-marqués fue elegido presidente del parlamento de Palermo.

Por espacio de 500 años, la casa condal de los Ventimiglia de Geraci había tenido un claro ascendente sobre el resto de casa nobles de Sicilia, hasta que don Carlos V introdujo en la Isla el título de duque, y su hijo don Felipe II el de príncipe, de mayor categoría que los de conde y marqués. Ante las reticencias de Francesco III, en fecha 22 de octubre de 1583 obtuvo de su soberano que durante el pleito la precedencia (es decir, mayor rango), la tuviese un año el marqués de Irache y otro el duque de Bibona, que era su opositor entonces. Más tarde, Felipe IV ordenó en su real carta de 20 de noviembre de 1641 a los virreyes de Sicilia que no obligasen a los marqueses de Irache a concurrir a los actos públicos y privados con cualquier otro noble que pretendiese precederlos.

Cedió el antiguo monasterio de Castelbuono a los monjes benedictinos para restaurarlo en la Iglesia de la Anunciata de Castelbuono (Chiesa dell'Annunziata).[7]

Murió en 1648, junto a otros muchos nobles sicilianos,[8]​ en una acción punitiva del virrey Juan José de Austria.

Está sepultado en la capilla de San Antonio de Padova, en Castelbuono.[9]

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó don Francesco III de Ventimiglia cuatro veces:

Casó en primeras nupcias con doña María del Bálsamo y Aragón, hija de don Pedro del Bálsamo y de doña Francisca de Aragón y Ventimiglia, príncipes de Rocaflorida y marqueses de Limina, sin sucesión.

En segundas nupcias con doña María Spadafora y Aragón, hija de don Francisco Spadafora y Moncada, marqués de la Rochela, príncipe de Maleto y de Venético, y de su consorte, doña Estefanía de Aragón, hija de don Carlos de Aragón y Tagliavia y de doña Brigida Margarita de Ventimiglia, duques de Terranova,[10]​ y de esta unión nacieron, entre otros:

  • Giovanni IV de Ventimiglia, XI Marqués de Irache, que sigue.
  • Girólamo de Ventimiglia, XVI Marqués de Irache, que sigue.
  • Giuseppe, que tomó parte en una conjura contra el rey Felipe IV de España.[11]
  • Antonia, que casó con Antonio Mendoza, marqués de Miralrío, y que fue investida marquesa de Miraelrio en 1666, cuando quedó viuda. Casó en segundas nupcias con don Ignazio Griffeo.
  • Beatrice, (+16/02/1705), que casó en primeras nupcias el 6 de setiembre de 1661 en Palermo con Vincenzo LaGrua Talamanca e Crisafi, príncipe hereditario de Carini, con descendencia. Casó en segundas nupcias el 3 de febrero de 1674 en Nápoles con Giácomo Milano Franco d’Aragona, V marqués de San Giorgio, con descendencia.[12]

En terceras nupcias con doña Giovanna Flavia de Branciforte,[13]​ hija de don José de Branchifort, conde de Racuya, y de su esposa doña Agueda Lanza, hija de los príncipes de la Trabia, condes de Mussomeli, sin posteridad en este enlace.[14]

Finalmente, casó el conde-marqués Francesco III de Ventimiglia con su sobrina, doña Dorotea del Carreto Ventimiglia, hija de don Gerónimo del Carreto, conde de Racalmuto, y de su esposa doña Beatriz de Ventimiglia, con posteridad.

Hijos ilegítimos:

Fuentes[editar]

  • Existe en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional un documento referenciado como (ES.41168.SNAHN/1.69.3.8// MONCADA, CP.413, D.2) que consiste en una carta apostólica de Pablo V ordenando al arzobispo de Palermo y al obispo de Cefalú (Sicilia) velen por los bienes y propiedades de Francisco de Ventimiglia, heredero de Juan de Ventimiglia, difunto marqués de Irache, y recuperen aquellos otros bienes que hayan desaparecido.
  • Memorial genealógico de Don Juan de Ventimiglia, elevado a S.M. en el año 1660, que consta en el expediente de pruebas formado en el año 1671 a don Lanceloto Fernando Castelli Marchesi, para su ingreso en la Orden de Santiago (Sección de Órdenes Militares-Santiago-Año 1671- Exp. Num. 1722).

Línea de sucesión en el marquesado de Irache[editar]


Predecesor:
Giuseppe I de Ventimiglia
Casa de Ventimiglia
?-1648
Sucesor:
Giovanni IV de Ventimiglia

Notas y referencias[editar]

  1. En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: Feudalità viva, C. Filangeri, Pag 31 y Esempi di Pittura siculo-catalana tra i nebrodi e le madonie: il maestro di Migaido, Grazia Musolino, Archivio Storico Messinese (Società Messinese di Storia Patria, Vol 64 dal la fondazione III serie LV), Messina 1993, Pag 30
  2. 9 de abril de 1620, regia cancelleria, Indizione III, foglio 254, confirmado por la corona el 16 de diciembre de 1621, regia cancelleria, Indizione V, foglio 49 retro. El retraso se debió al traspaso de la corona entre Felipe III y Felipe IV de España.
  3. Más tarde lo vendió a Don Francesco Grifeo (de los Principes di Gangi) en 1632
  4. En 1629 fue investido príncipe de Gangi. Note sulla successione siciliana (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Sul Tutto, Num 29, Pag 10.
  5. Después de la revolución del vespro (1282), el reino de Sicilia se desvinculó de la casa de Anjou y se constituyó en dominio de los reyes de Aragón. En ningún momento las fuerzas políticas quisieron ir más allá, rechazando toda vinculación con el resto de los dominios de la corona de Aragón fuera de la unión personal con el soberano, como demuestra el parlamento de 1413, al exigir que el rey, o en su defecto, el príncipe heredero pudiese ser coronado en Palermo como rey principal y apartado sin tener dependencia de ninguna otra parte (comu re princhipali et appartatu senza haviri dependencia de altra parte). Para corresponder a estas exigencias, se creo la figura del vicario (virrey), un alter-ego del propio rey que permitía desdoblar su personalidad, siendo el primero de ellos el infante don Juan, duque de Peñafiel, nombrado en 1415. Pero esta medida no acabó de convencer al Parlamento, que resolvió en 1416 aclamar a don Juan como rey, pero este rechazó. Para evitar un conflicto mayor, Alfonso V plantó su corte en Sicilia, convocó nuevamente al parlamento y recibió el juramento de los Sicilianos: quedaba así establecida la deseada unión personal de Sicilia al rey, no a la corona de Aragón. De hecho, Sicilia nunca se sintió integrada en la corona de Aragón, siendo bastantes las revueltas que se originaron por la nunca aceptada presencia de nobles de la Corona en la Isla. Esta situación, incómoda para los reyes aragoneses, sufrió varios intentos de variación a lo largo del tiempo: don Fernando el católico quiso mermar bastante la autonomía de los virreyes, consciente del riesgo que implicaba el inmenso poder que estos adquirían en el desempeño de sus funciones. El emperador Carlos V no tuvo más remedio que volver al espíritu inicial, exigido siempre por el parlamento siciliano. Pero para minimizar riesgos y ya que el virrey que nombrase era de facto un nuevo rey, solo confió en personas extraordinariamente fieles a su persona, de su total y absoluta confianza. No es de extrañar que, cuando el en 1558 el virrey Juan de Vega describe al monarca su actual posición le dijese: También me podrá decir VM, pues el virrey es rey de Sicilia. Más tarde, Felipe II intentó nuevamente una racionalización de tal autonomía, al pretender que el virrey fuese un representante del verdadero rey. Para esto introdujo sustanciosos cambios: la duración de cada virreinato no tendría ya carácter indefinido, sino por un corto periodo de tiempo (máximo 3 años), renovaciones simultáneas de gran cantidad de altos cargos y más medidas en esta dirección, para evitar el excesivo arraigo de los vicarios reales en el ámbito social y político del territorio. Felipe II y el Gobierno de Italia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Manuel Rivero Rodríguez, Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, ISBN 84-95146-10-X, Edita Closas-Orcoyen Paracuellos del Jarama 1998, Pag 17 y 72.
  6. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 42.
  7. Chiesa dell'Annunziata (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. A comienzos de 1648 se produjo en Messina una sublevación, producto del descontento general y muy especialmente del rechazo a los impuestos. Antonino del Giudice encabezó el movimiento, secundado por los cabezas de las casas de Pesce, Patomia, Ventimiglia, del Carretto y Gaetano, entre otros muchos más. El virrey Juan José de Austria fue informado de la trama por Merelli, que actuó con rapidez y extrema inflexibilidad, arrestando y después ajusticiando a todos los implicados, incluido el conde-marqués Francesco III de Ventimiglia. Considerazioni sulla Storia di Sicilia dal 1532 al 1789, da servir d'aggiunte e di chiose al Botta di Pietro Lanza, principe di Scordia. Stamperia di Antonio Muratori 1836 Palermo, Pag 93 y 94.
  9. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 43.
  10. Existen genealogistas que indican que la madre de María Spadafora fue María Crisafi y otros dicen que lo fue Lucrecia Sanseverino, de los Principes de Bisignano de Nápoles, pero en realidadad fue Brígida Margarita de Ventimiglia, reconocido por su propio hijo Giovanni IV, del que se conservan documentos al respecto.
  11. Storia Cronologica dei Vicerè Luogotenenti e Presidenti del Regno di Sicilia, Pag 267.
  12. Descrittione della Nobilissima Famiglia Milano. Composta per Lo Signore Crlo de Lellis, Giureconsulto Napolitano, ed Homo Patricio, per darsi da Lui in luce fra le altre Famiglie del Seggio del Nido, ed al presente procurata, e data alle Stampe per Lo Signore Federico Fontosa. Dedicata All’Illustrissimo ed Eccellentissimo D. Giacomo Milano Franco – Signore della Casa Milano, Marchese di San Giorgio, Marchese di Polistina, e Signore delle Terre, e Casali di Casignano, Santo Donato, Santa Marina, Paglialorio,etc. In Napoli Nella Stamperia di Marcantonio Ferri M.DC.LXXXII.
  13. Los capítulos matrimoniales entre Giovanna Flavia Branciforte y Francesco III de Ventimiglia se firmaron el 21 octubre de 1628. Doña Juana de Branchifort había estado casada previamente con Giovanni de Branchifort, hijo de los príncipes de Butera, naciendo de ellos, entre otros, Caterina, Giuseppe Branchifort (príncipe de Butera y Petrapercia y conde del Mazarino), Agata y Gabriele. En el momento de su boda en segundas nupcias con Francesco III de Ventimiglia, Giovanna Flavia estaba decidida a que sus anteriores hijos la siguieran a la morada de su nuevo marido, pero en las capitulaciones que firmó con su primer marido, Nicolò Placido, estaba estipulado que los hijos quedarían bajo la tutela de los Placido, pudiendo llegar a retirar todos los derechos a la madre en caso de interferencia. «Casu quo dicti Illustris marchionis Hieracii, pro se vel pro aliam personam, dissuadere tentaverit ditto Illustri comiti dittum matrimonium, vel quoquemodo procuraverit, ut verbo vel fatto, ne ditta sponsalia habent effectum, tunc et eo casu [...] illi educatio amplius fieri nec debeat penes dittam Illustrem Marchionissam» (Asp, Tr., s. I., b. 139, c. 600, Capitoli matrimoniali fra Giovanna Flavia Branciforte e Francesco Ventimiglia, 21 ottobre 1628. Devo il reperimento di questo contratto matrimoniale e del testamento di Giovanna Branciforte alle indicazioni di S. La Mendola, I Ventimiglia principi di Castelbuono (secolo XVII), tesi di laurea presso la Facoltà di Lettere e Filosofia, Università di Palermo, anno acc. 2000–2001, rel. prof. Orazio Cancila). Logiche del linaggio e pratiche familiari. Una famiglia feudale siciliana fra ‘500 e ‘600 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Geltrude Macrì, Mediterranea Ricerche storiche Anno I - Giugno 2004, Num 1, Pag 22.
  14. Logiche del linaggio e pratiche familiari. Una famiglia feudale siciliana fra ‘500 E ‘600, Geltrude Macrì, Pag 20. Mediterranea Ricerche Storiche.
  15. Storia Cronologica dei Vicerè Luogotenenti e Presidenti del Regno di Sicilia, pag. 365.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]